abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz Canel sobre el 2024: «Otra vez es tiempo de rectificar»

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Tal vez en otro país y en otro Parlamento hubiera sonado raro, pero como se trata de Cuba, donde se ha escuchado ya de la rectificación de errores, del reordenamiento y reordenar el reordenamiento, cuando el presidente cubano dijo en su discurso de cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional que el 2024 es “otra vez tiempo de rectificar”, no hubo mayores reacciones.

Según el mandatario Miguel Díaz-Canel, “esta última sesión de la Asamblea del 2023 puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana”, y que una vez más todo dependerá de la capacidad de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas aprobadas aquí.

El presidente dedicó una buena parte de su discurso a reclamar por la política de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, la cual llamó “medidas de asfixia económica”, “bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana”.

Además de responsabilizar al gobierno de EEUU por la crisis cubana, mencionó la existencia de una crisis global que también impacta en Cuba, así como profundas distorsiones y deformaciones estructurales que marcan el desempeño económico y errores propios.

Nueva tasa de cambio oficial del dólar anuncia el gobierno cubano para 2024

Aunque en redes sociales y otros espacios miles de personas han considerado “pasivos” los señalamientos durante las sesiones del Parlamento, el mandatario consideró en su discurso que los debates fueron críticos y autocríticos sobre los errores cometidos. Según expresó, se trata de errores que “forman parte también de la complejidad en la toma de decisiones en un contexto de tensiones extremas”.

“En una suerte de tormenta perfecta confluyen con mucha frecuencia el deseo de superar la situación adversa, la correlación entre las variables económicas, el compromiso por preservar las conquistas sociales y la muy poca, y a veces nula disponibilidad de divisa”, describió el contexto.

“Todo ello  ha sido caldo de cultivo para la toma de decisiones no integrales que provocan lógicas incomprensiones e impactos negativos, por su aplicación en condiciones favorables, lo que muchos consideran causa de todos los problemas, sin ser realmente las únicas y, ni siquiera, las más determinantes”, agregó.

El presidente cubano reconoció que tantas problemáticas y su persistencia en el tiempo han ocasionado  fenómenos y manifestaciones negativas en la sociedad cubana que no deseamos. 

“Otra vez es tiempo de rectificar. La rectificación es un proceso inherente a la Revolución. Del ideario y las acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz aprendimos la importancia de la corrección oportuna ante cualquier situación que pudiese comprometer el futuro de la construcción socialista”, indicó.

Asimismo, el presidente afirmó que el país es protagonista y testigo de decisiones cruciales. “Los debates de esta sesión de la Asamblea Nacional se han sumergido en lo más profundo de los problemas del país, considerando las posibles salidas y soluciones a la situación actual”.

Díaz-Canel dijo que ninguna medida resuelve por sí sola todos los desafíos. “Incluso, todas en su conjunto pueden, en un primer momento, acrecentar determinadas problemáticas. El reto es aplicarlas organizadamente, evaluando sus impactos, ajustando el proceso sistemáticamente”.

Sobre las medidas anunciadas el presidente aseguró que son “decisiones que seguramente se derivarán de las actuales, deben ir ordenando en el mediano plazo los indicadores macroeconómicos y situar al país en una situación más favorable para que avancemos en el 2024 abriendo puertas a la esperanza y a la prosperidad que nos debemos”.

“Nada nos haría más felices que anunciarles que se suben los salarios y que tendremos divisas y combustibles suficientes para terminar con el agobio que provocan las carencias. Lamentablemente, todos sabemos que no es posible”, reconoció.

Se impone la voluntad de trabajar, el afán de avanzar, la disposición de perfeccionar y la convicción profunda de que vamos a vencer, concluyó.

Gobierno cubano anuncia subida de precio de la electricidad, gas, cigarros y transporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí