abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasará con los precios del transporte privado, luego del aumento del combustible?

Texto: Hugo León

Foto: Cuba Noticias 360

Lunes 8:10 pm, un audio en el canal de administración de la agencia de taxis llamó la atención de los más de 40 choferes que normalmente reciben órdenes de viaje a través de WhatsApp. El precio del combustible en Cuba aumentará en más del 500 por ciento a partir del 1ro de febrero y, en consecuencia, la convocatoria fue a una reunión para determinar el camino a seguir.

Tensión… si una reunión de ese tipo se hace en un parque de La Habana podría ser como mínimo “mal vista” por las autoridades, comentan algunos. Nadie quiere terminar en una estación dando explicaciones de cómo hace su trabajo, trabajo por el que paga un impuesto; ni de que la libertad de reunión es un derecho ciudadano expresado en la Constitución de la República.

Tal vez el encuentro se haga a través de WhatsApp o la administración envíe orientaciones próximamente, para aclarar dudas de los choferes y aconsejarlos sobre cómo proceder.

La alternativa, explicó uno de los conductores a este medio, no puede ser subir los precios porque eso causaría un problema con las autoridades. Pero para que siga dando resultado el trabajo, será casi obligatorio tener licencia operativa y así poder acceder a la venta mayorista de combustible.

-¿Pero no se supone que todos los carros agenciados trabajen legalmente bajo licencia?

-Se supone, pero por falta de choferes eso no siempre se cumple. También hay quienes aseguran a los administradores que tienen una licencia operativa aunque ya esté vencida y otros sólo son taxistas a tiempo medio con sus carritos particulares para ayudar a la economía doméstica con algunos viajes al mes, responde el entrevistado.

Además, muchísimos boteros trabajan sin licencia, compran el combustible como pueden y cobran lo que quieren. «El transporte no solo está en crisis sino también muy desordenado», agregó.

«Como el combustible se compraba a 20 o 30 pesos en el Cupet, siempre dio resultado, pero ahora que costará más de 100 habrá que pensárselo», considera.

Para él, que paga licencia e impuestos mensuales, la subida de unos 10 pesos al precio del combustible no es problema. El problema comenzará si no hay gasolina o petróleo en los servicentros en pesos cubanos porque se destine solamente a los de MLC.

¿Y cómo no tener la duda, si con las tiendas en MLC sucedió lo mismo? Hace algunos años el Estado afirmó que con lo recaudado en esas tiendas se abastecería a los centros de venta en CUP pero la historia terminó en que ya no hay tiendas en CUP en Cuba.

«Es bastante probable que los boteros aumenten el precio del pasaje, pero sin llegar a ser cinco veces más caro igual que el combustible porque serían precios ridículos», apunta. En las agencias de taxis tal vez no suban los precios pero el tiempo dirá, señala preocupado.

Lo que sí reconoce Ernesto es que con las disposiciones actuales, los choferes de carros ligeros están pagando entre cuatro mil y seis mil pesos de combustible y otros cuatro mil de impuestos, y están ganando más de 120 mil al mes. Pero esto, considera, no se arregla con una subida de los precios del combustible, ni tampoco el Estado puede decir a los propietarios de carros particulares qué hacer con sus vehículos, así que la deformación seguirá hasta que se arreglen otras cosas en el país, porque para él, se trata de un resultado de la situación en general en la isla con las regulaciones del trabajo por cuenta propia, los precios y la escasez.

«Tampoco te puedes quedar en el numerito de los 120 mil pesos, que puede ser más, pero que se va como agua con la más mínima reparación o pieza». Hay meses en los que se trabaja sólo para que el carro siga funcionando, afirma, volviendo sobre sus palabras.

Sobre un posible aumento de precios de los taxis, su comentario es tajante: Están ganando buen dinero sí, ¿pero cómo le vas a decir a un taxista que va a dejar de ganar ese dinero? La respuesta de los choferes independientes a esta subida del costo del combustible será muy sencilla: subir un poco más los precios siempre que los viajeros estén dispuestos a pagar. Oferta y demanda, así de simple.

«Los precios establecidos son un chiste»

«Ya de por sí los precios establecidos son un chiste». Nadie hace el recorrido desde el Cotorro hasta Centro Habana por 50 pesos, lo saben los clientes, los inspectores y todo el mundo. «No da negocio y nadie maneja 10 horas al día porque le gusta».

Mientras el Estado no compita con taxis y no recupere la flota de ómnibus de las ciudades, el precio quedará a merced de quienes brindan el servicio. «Una realidad que ya aprendió el gobierno cuando intentó agenciarnos a todos en La Habana y sólo respondieron al llamado un puñado de carros de los miles que había en ese momento». Los precios no se regulan cuando se dispone solamente de decretos.

Su conclusión: «quien tenga carro y no esté legal y agenciado estará embarcado, pero más lo estará el que no tenga carro u otro medio de transporte, aunque ese estuvo embarcado desde el primer momento».

¿Y si los Cupet terminan siendo en MLC como pasó con las tiendas?

-En ese caso, le deseo buena suerte al Estado tratando de decirme cuánto voy a cobrar.

20 COMENTARIOS

  1. triste vida la de los cubanos. La debacle de la economía no es culpa del pueblo pero es el que paga las consecuencias. los que suben los precios ó tiene salarios estratosféricos ó no necesitan comprar nada porque todo lo tienen, pienso en mi padre que trabajó 40 años, tiene 87 años y su jubilación es de 1528$, toda una vida trabajando y tiene una vejez miserable y estos «economistas» solucionan los problemas al pueblo creándoles más problemas. Que Dios intervenga y nos ayude.

    • Tienes razón, pero el pueblo cubano que hoy le pide a Dios que lo libere, hace 60 años colgó en casa fotos de Fidel y lo adoró. Cuba se apartó de Dios y de su fe, y colgó cartelitos en la puerta que decían «esta casa es de fidel», en vez de «Dios bendice mi hogar». Estamos pagando por haber recibido en nuestra tierra como a mesías a quienes bajaron de la sierra. saludos

      • siento contradecirte, pero yo tengo 58 años y no era yo y muchos de mi generación los que ponían esas fotos y carteles, eran los de mi generación anterior, que estaban ciegos de las promesas absurdas después del 59

      • estoy de acuerdo contigo, mi casa nunca tuvo cartel de Fidel, pero tampoco de Dios, porque eso era prohibido en esta nación, Hace mucho tiempo Dios abrió mis ojos espirituales y hoy soy de las que claman a Dios por esta nación, para que las cosas sean poe igual y mejor para todos, Dios nos ayude y bendiga está Cuba 🙏

  2. La verdad es q no se adónde vamos a parar… las pensiones de los jubilados están congeladas mientras los precios suben como un cohete… ergo la capacidad adquisitiva de los jubilados se aproxima cada vez mas a cero… sin palabras… Seguir exprimiendo a los q más dieron hasta q desaparezcamos… triste realidad y pésimo futuro

  3. Ninguno de los intocables de bien arriba que dicta la polìtica econòmica, paga lo que consume y si algùn mètodo burocràtico existe para ello y se hace todos sabemos a quien le cuesta realmente, Pasen por el ministerio de la agricultura y cuenten los carros parqueados y los aires acondicionados y preguntense donde esà el resultaso de tanto gasto. Desde ese «»sitial de honor»» es fàcil seguir trabajando en el laboratorio haciendo nuevos experimentos buscando dar «»piè con bola»». Al final estàn convencidos de que matandonos nosotros mismos damos piè a que la situaciòn se acomode y ellos ahì, prendidos de la «teta» recitando como poètas poseìdos las mismas consignas que ni ellos se creen. Eso para mì me suena a Burla y es duro. Invito a las ciberclarias a responderme a ver si cojo fuerzas para seguir creyendo en que por ser patriota y no abandonar el «proyecto» dormirè tranquilo algùn dia.

    • lo de ellos es matar al más infeliz, a los q trabajaron de verdad a los jubilados q trabajaron de verdad sin ser muy estudiados en su época pero lo dieron todo.

  4. Es una vergüenza con la facilidad con q nuestros dirigentes q dicho sea de paso sin la clase burguesa y adinerada q no tienen ningún problema suben precios piden sacrificios engañan y terminan hechando la culpa de todo al bloqueo los carneros agachan la cabeza y sálvese quien pueda en cualquier lugar del mundo donde se hace tal barbarie pero en menor escala se paraliza el país porque la gente se tira a la calle a reclamar sus derechos y a pedir explicaciones pero contra una dictadura como está no se puede porque te meten preso pero tengo la esperanza en este pueblo algún día se llene de valor y dignidad y diga basta a esta banda de sinvergüenzas q están en el poder por casi 70 años

  5. Sin palabras, al final quien sufre las consecuencias es el pueblo. El viejo mio jubilado, trabajó tda su vida para esto, y recien tuvo que volver a empezar a trabajar pq la pensión que le pagan no alcanza para comer una semana. En fin q se sacrificó tda una vida para q al final venga un señor a decir q el pueblo tiene que sacrificarse y seguir aguantando.

  6. Algo sencillo,no sólo los precios del transporte público también el estatal y le sumó los precios de los productos,vivir para ver, ya hoy una máquina de alquiler del Cotorro a la Virgen del Camino 200 pesos y los que dirige este país se siguen haciendo lo de la vista gorda, ayer y hoy me dedique a oír las sandeses que dicen en la mesa redonda, por favor dirigentes de este país desen a respetar y tomen medidas que ayuden a la población que cada vez que lo hacen es para pedujicar más, sino vivir para ver,el precio de la gasolina y el petróleo lo subieron, el del transporte también,el gas y suma que el de los productos ya está en camino por la sencilla razón que el que tiene un puesto de mercancía el que le transporta la mercancía le va a subir el precio por qué subiste el precio del combustible y quién paga eso el pueblo dense a respetar que las medidas que están tomando no favores a la población escuchen los criterios en cualquier sitio no los quiero mencionar es en cualquier parte. Soy un cubano nacido en está isla y quiero que las cosas mejoren pero de seguir tomando medidas que perjudiquen a la población a nada bueno vamos a llegar.

  7. no me diga que los médicos se fueron ..no me diga que no tienen anestesia .nm digan que alcohol se lo vivieron y que el hilo de coser fue bordado en un mantel

  8. Toda la razón a ernesto, el problema no son los choferes, es más grande y además quién le pone el cascabel al gato si el estado no puede ofrecer el servicio que dan los taxistas???
    El pueblo pagará las consecuencias una vez más

  9. El domingo pasado un bus Rutero en la piquera de bellas artes, estaba cobrando por persona, 200 pesos para ir a alamar, cuando le pregunté porque ese precio tan excesivo, me contestó que ellos eran arrendado, final lo tome, cuando paso el túnel el precio cambio 50 pesos por persona. moraleja si lo hubiera sabido antes cruzo el túnel a pie.

  10. La misma fórmula se repite una y otra vez, le seguimos dando fuerza al MLC y verás que el combustible lo ponen en la moneda que nadie cobra. sigan tirando medidas antipopulares, recuerden que aprietan al particular y repercute en el resto de las personas. Queremos seguir viviendo de las remesas que nos manda los que una vez llamamos gusanos y ahora los vemos y admiramos con orgullo.

  11. No tenemos solución a esta situación, así de simple. Ninguna de las medidas que como palos de ciego hemos tratado de implementar han dado resultado: tenemos menos capacidad de compra, el dinero vale menos, tenemos acceso a menos comida, menos transporte, menos medicinas, han desaparecido las posibilidades de recreación y ocio, no hay quien pueda comprarse una ropa, calzado, aseo personal, productos de higiene sin desembolsar una fortuna. Es desesperante trabajar sabiendo que el salario durará dos o tres días, no poder resolver las necesidades de la familia….. Una inflación superior al 500%, ¿Hasta dónde se va a llegar?

  12. todo es culpa del gobierno de Cuba…😠😠😡😡😡hasta cuando tu no pasas hambre Días Canel pero el pueblo de Cuba sí… hay que tirarse para la calle… Ya basta Días Canel😡😡😡

  13. otro bandazo más de nuestro barco a la deriva, ni el paquetazo de medidas económicas de Milei en Argentina nos hace nada, con la diferencia de que allá se puede protestar y decir que no y aquí nos tenemos que introducir la lengua en el c…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí