marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿A cuánto está la divisa “en la calle”? Dólar, Euro y MLC rompen la barrera de los 130 pesos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano comenzó la compra oficial de dólares a 120 pesos cubanos, una medida tras la cual muchos vislumbraron el alza de la divisa en el mercado informal cubano.

Ese momento ha venido gestándose, alcanzado además hoy una paridad el Euro, el Dólar americano y el MLC que han equiparado su cambio a 1×130 pesos cubanos (CUP).

La realidad es que el mercado cambiario estatal no pudo contener el alza de dichas monedas extranjeras en el mercado informal, que junto al MLC tiene opción de compraventa “en la calle”.

Hace pocas horas, las páginas y publicaciones en redes sociales de compra-venta de divisas mostraban dicha paridad cambiaria, cotizándose a 130 CUP.

En poco más de dos semanas la subida ha sido de un 18%, si se tiene en cuenta que a finales de julio el cambio del dólar americano rondaba 1×110 CUP, además de que el cambio era diferente para cada tipo de moneda.

Así lo evidencia el medio no estatal El Toque, que se ha dedicado a analizar, actualizar y comparar las tasas de cambio en el mercado informal cubano y en el estatal.

Según esa publicación, las tres monedas han alcanzado el cambio a 130 CUP y hoy lunes el MLC supera ese cambio, colocándose a 1×131 CUP.

Varios economistas cubanos advirtieron que la medida del Estado cubano de solo comprar divisas y no venderlas en los bancos y casas de cambio, provocaría más inflación. Una realidad que está viviendo la isla ahora mismo.

Una previsión que pareciera muy sencilla, sobre todo si tenemos en cuenta el concepto básico de “oferta y demanda”.

Y es que el mercado cambiario, como mercado al fin, funciona bajo esta premisa, cuyo precio está determinado igualmente por la disponibilidad que tengan del producto los vendedores y la necesidad de sus compradores.

Lo que se está viendo responde también a la poca oferta de divisas, por una parte el Estado cubano no vende estas divisas y por otra, los cubanos las necesitan para, entre otras cosas, comprar productos de primera necesidad en las tiendas habilitadas en MLC.

Pero la necesidad de estas monedas extranjeras no queda reducida a este caso, ya que muchas personas que han decidido emigrar de la isla demandan también la compra de ellas para su salida del país.

Así mismo, las monedas extranjeras son demandadas por aquellas personas que realizan viajes al exterior para comprar productos y venderlos posteriormente en el mercado paralelo que existe actualmente en la isla debido al desabastecimiento de las tiendas.

Estas son algunas de las razones que muestran la gran demanda de monedas extranjeras que existe en Cuba, y cuya oferta ahora mismo solo es posible encontrar en el mercado informal. 

Con este panorama se encuentran actualmente los cubanos que deciden y necesitan comprarlas. Hoy, las más demandadas a 130 pesos, un valor que según algunos especialistas pudiera seguir escalando hasta alcanzar este año los 200 pesos.

1 COMENTARIO

  1. La ausencia de produccion en el Pais,la hambruna,,la crisis electrica,las colas interminables,el escaso valor del CUP,moneda que es la que gana el Cubano por su trabajo,ocasiona la crisis económica del País y adelanta la explosion social,que derrumbará al gobierno actual,el fracaso de el sistema socialista es evidente,el gobierno debe pensar en una sustitución pacifica,evitando un baño de sangre,y la destrucción del País y su poblacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí