abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abril de 2021: el peor mes de la pandemia en Cuba

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde enero hasta la fecha se han disparado los casos de contagios en Cuba, cifras que han ido en aumento, rompiéndose diariamente los récords de nuevos pacientes y fallecidos. Los datos recopilados en abril demuestran que ha sido el peor mes desde que en marzo de 2020 se desatara la pandemia en la isla.

De acuerdo a medios estatales y reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública, abril se confirma como el mes con cifras más elevadas de casos positivos a la enfermedad, llegando Cuba a un acumulad de 31 mil 346 personas diagnosticadas con la COVID-19.

Solo entre cinco provincias (La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus) en las cuales se confirmaron los mayores niveles de transmisión del período, llegaron a diagnosticarse 26 mil 063 pacientes, lo que conforma el 83,2% del total de casos reportados en el mes, según indicó el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo de este lunes.

El encuentro estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la última semana del mes se diagnóstico un descenso de 802 casos, en comparación con su antecesora, sin embargo, no se puede hablar de bienestar ni mejoría, porque la pandemia sigue siendo un peligro para la nación, principalmente con los elevados índices de letalidad y la dispersión de distintas cepas del virus en el país.

Durante el mes, de acuerdo a Portal Miranda, la letalidad fue del 0,73%, que se traduce en un total de 229 defunciones, y los territorios de mayor número de fallecidos fueron La Habana, Camagüey y Matanzas, con 52, nueve y seis, respectivamente, según el ministro, vinculados a la elevada tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Para el titular del MINSAP, inciden en el control de la enfermedad un conjunto de problemas presentes en diferentes instituciones y provincias, hallados luego de un grupo de inspecciones, por lo que insistió en el cumplimiento de los protocolos y medidas establecidos.

Para Manuel Marrero Cruz, como explicara en el encuentro, se trata, además, de hechos que resultan comunes como la baja percepción de riesgo por parte de la población, la no identificación de todos los contactos de casos confirmados, la poca efectividad de la búsqueda activa de casos sintomáticos y otras cuestiones que conducen a indisciplinas y violaciones de lo establecido.

Hasta ahora, La Habana es el epicentro de la pandemia en el país, con una complicada situación epidemiológica, encabezando la lista de las más altas cifras de contagio. Mientras tanto, en toda Cuba se sobrevive a la pandemia y a la crisis económica que afronta el país haciendo largas colas para conseguir alimentos y los productos básicos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí