abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Advierten autoridades sanitarias sobre venta de medicamentos falsos

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ya se ha vuelto usual que las autoridades sanitarias emitan comunicados alertando sobre la venta ilegal de medicamentos falsos, un mercado negro que ha sido la solución encontrada por no pocos cubanos para enfrentar la crisis de medicamentos.  

Ante la escasez de antibióticos, antifebriles, ungüentos, ansiolíticos y hasta condones, las personas van a buscarlo a ese mercado, pero, eso puede dar lugar a estafas, e incluso atentar contra la salud de las personas debido a la legitimidad de esos fármacos.

Ahora mismo se comercializan determinados ansiolíticos falsificados. De hecho, las autoridades sanitarias advirtieron que esta semana han llegado a los hospitales a un grupo de pacientes con “efectos secundarios” producidos por la ingestión de pastillas de Alprazolam y Clordiazepóxido adquiridos “por la izquierda”.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), expuso en una nota oficial:  “Durante el mes de octubre de 2022 se han recibido, en el Servicio de Información sobre Medicamentos, de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, ocho notificaciones de la población por sospechas de falsificaciones del producto Alprazolam, que se encuentra circulando en Cuba, en diferentes envases”.

Sobre el Alprazolam,  este es un medicamento indicado “para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad: ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad asociada a otros padecimientos como: fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización)”, detalla el comunicado divulgado por sus canales oficiales de redes sociales.

Además se han mostrado imágenes del producto en cuestión de supuesta factura foránea, para que la población no reincida con este fenómeno.

“El código NDC 0378-5512-93 indicado en la etiqueta del frasco se corresponde al producto Olanzapina, 15 mg/1, de Mylan Pharmaceuticals Inc”, explicaron.

A esto sumemos que “teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que el producto notificado como clodiazepóxido, es un medicamento falsificado, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población”, agregaron los especialistas, ya con un segundo medicamento falso.

Resulta paradójico que a pesar de que los cubanos deben lidiar con la escasez de medicamentos y material quirúrquico, algunos meses atrás que el país exportaba insumos a cerca de 73 naciones, según información del propio Doctor en Ciencias e investigador Agustín Lage Dávila, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí