diciembre 9, 2022
22.9 C
Havana

Casos de robo de aceite dejan decenas de presos en fábrica de La Habana

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

De febrero a la fecha 49 trabajadores han sido separados de su puesto en la fábrica envasadora de aceite “Alberto Álvarez”, del municipio Regla, en La Habana, por su participación en casos de robo en la entidad.

De acuerdo con un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, se trató de nueve casos diferentes de robo de aceite comestible, producto que tiene amplia demanda y que ha escaseado en Cuba en los últimos meses.

Maruán Fernández, director general de la Empresa de Aceites y Grasas de La Habana, dijo a la prensa cubana que casi la mitad de estás personas eran directivos y funcionarios que se aprovechaban para no producir lo debido o que el aceite no tuviera la calidad con que tenía que llegar a la población.

Según Fernández, el total de hechos extraordinarios ascendió a 11, aunque no ofreció detalles de los otros dos que sumó a los nueve hechos de robo.

Aseguró que se ha sustituido a muchos directivos, se cambiaron procedimientos y se pudieron parámetros de control en la empresa para poder cumplir con lo que se pretende producir.

De acuerdo con el directivo, en los últimos seis meses se realizaron más acciones de control en el interior de las instalaciones y en los alrededores de la empresa, debido a la creciente cifra de incidentes de desvío de recursos.

Ejemplificó estas situaciones con lo que llamó «fisuras en el sistema de guardia» y sobornos a vigilantes, además de encontrarse a una trabajadora en la calle con varios litros de aceite.

Otro caso citado fue el de una guagua con la que se extraía el aceite de los muelles del puerto, para revender en la calle, al cual hizo alusión el Viceintendente de Fiscalización de Regla, municipio donde está enclavada la fábrica de aceite en cuestión.

El viceintendente destacó la importancia de los operativos realizados en la aceitera y en otras entidades ubicadas en la línea de costa por donde arriban a Cuba gran parte de los productos importados de alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here