Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Mañana comienza el Festival Internacional de Cine de Gibara. Más allá de la propuestas audiovisuales, este evento, en ediciones anteriores, reunía a lo mejor de la música cubana e incluso artistas de talla internacional.
Era este un gancho idóneo para regresar a la ciudad. Ver a tanta gente y celebridades en un pequeño poblado del Oriente cubano, no es común. Se disfrutaban al máximo estos días. Tanto, que a veces ni sabías qué espacio elegir.
Tras dos años de ausencia, regresa el Festival. Y sí, no será lo mismo de antes. Un programa demasiado básico, con pocas propuestas culturales y escasa presencia de figuras ya habituales dentro del mismo.
Todo ello responde a un contexto, a la crítica situación que vive país, donde cada vez los eventos se realizan con menos presupuesto, y la calidad, por ende, baja.
También está la idea de defender y promover el talento local. Algo que se ha puesto muy en práctica en los últimos tiempos en buena parte de los festivales cubanos.
No obstante, a Gibara irán varias propuestas musicales dignas de reconocer como Luis Barbería y Figaro’s Jazz Club, para la inauguración, y para el cierre, por primera vez en el Festival, Alexander Abreu y Havana D’ Primera.
Según programa participarán artistas como Norberto Leyva y Miguel De Cuba así como Dj Arte y Leonardo Milano. También llegará la compañía Teatral El Portazo y se mostrará la obra Farándula, de Jazz Vilá.
Y llegan, por supuesto, las proyecciones cinematográficas, talleres, conferencias, exposiciones y encuentros interactivos con artistas del séptimo arte.