Fotos: Jorge Luis Borges
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La Dirección Jurídica del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, aprobó este 14 de marzo la reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques, para algunas personas jurídicas no estatales.
Según reseñó el diario estatal Granma, la Resolución 3/2022 del Minint estableció tales aprobaciones para Instituciones Religiosas, Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, y las nuevas formas de producción no estatales.
De esta manera, la nueva disposición indicó que se instituyeron las letras “Z”, “S” y “W” para los vehículos de las personas jurídicas mencionadas, correspondiendo las dos primeras letras a las motocicletas y ciclomotores, y la última al resto de las clases de vehículos.
Asimismo, la referida norma jurídica puntualizó que se quedarán sin emplearse en el sistema alfanumérico, las letras “I”,“O” y “Q”.
La modificación, según la Gaceta Oficial, se basa en la experiencia práctica del actual sistema de chapas que aconseja diferenciar los vehículos de algunas personas jurídicas no estatales, cuyos sistemas de explotación, uso y circulación de dichos medios de transporte difieren de los estatales.
Con la entrada en vigor de la actual Resolución 3/2022, quedó modificada la norma jurídica número 1/2013 del Minint, que dispone la reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques del país.
La Gaceta Oficial número 27 Extraordinaria de 2022 especificó que lo reglamentado en La Ley 109, “Código de Seguridad Vial” del 2010 indica, entre otros elementos, que el Minint dispone los cambios de chapas de identificación de los vehículos inscritos, cuando estime necesario.