marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Argentina trabajará con Cuba en la producción del candidato vacunal Soberana 02

Foto: Jorge Luis Baños


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país espera colaborar con Cuba en la producción del candidato vacunal Soberana 02 cuando termine los estudios clínicos que en la actualidad finalizan la fase 3, al tiempo que elogió los avances de los fármacos que se experimentan en la isla contra el Covid-19.

“La vacuna Soberana de Cuba indica que es de la más alta calidad técnica, estamos trabajando también para ver de qué modo los ayudamos a terminar su proceso de elaboración, esperando terminar la parte preliminar de estudios y ver como ayudamos”, adelantó en una entrevista al Canal 5N.

El mandatario argentino subrayó que espera colaborar con Cuba en la elaboración de sus candidatos vacunales contra el coronavirus mientras destacó el avance de los cinco producidos en la isla, reportó la agencia Prensa Latina.

Recientemente, el canciller Felipe Solá dio a conocer la posibilidad de avanzar en una propuesta de su país para financiar un proceso de mayor celeridad a la producción “de las vacunas cubanas contra la Covid-19”.

“Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyen, poder acelerar el posible convenio”, observó Felipe Solá.

Al referirse a tema de las vacunas, el presidente argentino aseguró que trabajan con todos los laboratorios y anunció que antes de finalizar el mes contarán con el primer lote de dosis de Astrazeneca elaborado en México.

Acerca del proceso actual fase 3 de Soberana 02 que se desarrolla en 31 sitios clínicos y 48 vacunatorios de ocho municipios de La Habana, la Dra. Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de los ensayos clínicos del candidato en la capital, recalcó este lunes en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que la urbe se encuentra en la aplicación de la tercera dosis de los sujetos de investigación que llevaban este esquema de tratamiento.

García Carmenate recordó que en el protocolo de actuación de esta fase del ensayo había tres grupos de sujetos a estudiar: uno con placebo, otro que iba a portar dos dosis de soberana 02 y un tercer grupo que llevaba las tres dosis del esquema “para poder hacer posteriormente una evaluación de la eficacia y poder determinar cuál es el mejor tratamiento que poner a la población”.

La experta remarcó que en estos momentos quedan solo nueve días para culminar la tercera dosis a las personas que se sometieron a ese diseño de tratamiento y llamó la atención de que la tercera dosis es el candidato vacunal Soberana Plus, la de refuerzo del ensayo clínico.

“Soberana Plus viene siendo una dosis de refuerzo porque usted alcanza un nivel de inmunidad, de anticuerpos, de células de protección en el organismo con dos dosis, y posteriormente, con una tercera dosis usted lo que hace es reforzar la que alcanzó”, dijo la especialista.

En su intervención televisiva García Carmenate al reseñar que en ocasiones un sujeto ya tiene inoculadas dos dosis del candidato vacunal y puede resultar PCR positivo al virus, expuso que el candidato vacunal “hoy no va a la prevención de la infección por el SARS-CoV-2, la persona se puede infectar por eso el PCR positivo”.

“A donde va y es lo que estamos demostrando en la fase 3 del ensayo clínico es a que si se infecta se mantenga asintomática de la enfermedad, va a la eficacia sobre la enfermedad, y no a prevenir la infección”, señaló la doctora.

Seguidamente reafirmó que el paciente puede pasar el virus asintomático y negativizar rápidamente o tener síntomas leves, nunca ir a hacer un cuadro grave o crítico. “Ahí es donde está la importancia de ese candidato vacunal”.

De igual manera instó a la población a que aunque hayan sido objeto de inoculaciones se deben mantener las medidas de protección, a las que tanto llaman las autoridades de gobierno y de salud de la nación, como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y debida higiene dentro y fuera del hogar.

Cuba atraviesa una preocupante crisis sanitaria ante el agravamiento de la situación pandémica con el Covid-19 con un aumento significativo en el incremento de la dolencia que presenta una gran dispersión en todo el país, mayormente en La Habana, epicentro de la enfermedad, con 12 eventos de transmisión en 15 de sus municipios.

Desde la llegada del coronavirus a la isla ya se acumulan 814 fallecidos, diez en la jornadas de este domingo, lo que apunta a que en el mes de mayo, según los pronósticos matemáticos de expertos locales, pueda llegarse a la cifra de mil muertes en el mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí