marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Arnulfo Espinosa: un diseñador cubano con «Marcas Registradas»

Foto: Jorge Luis Baños | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El diseñador cubano Arnulfo Espinosa inauguró su más reciente exposición “Marcas Registradas”, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana.

La muestra está centrada en las tipografías y las marcas, un estilo que ha definido a Espinosa durante sus más de 20 años de trabajo profesional y que está muy presente en su proyecto LaJabaCity.

Es precisamente esa especie de “alter ego” suyo quien está presente en la expo, que se presenta al público cubano como un recorrido por la evolución de ese proyecto desde diferentes formatos artísticos que trascienden el mero diseño gráfico.

La curadora de la expo, Caridad Blanco, expresó en las palabras del catálogo que “LaJaba a la que nos referimos es un contenedor de ideas: un espacio de pensamiento. Un ejercicio irónico que nos retrata en medio de nuestras circunstancias, y se refleja a sí mismo como fenómeno ‘marcario’ sui géneris”. 

El proyecto de Espinosa inició hace siete años, cuando encontró un lugar primeramente en Facebook en 2016 para dejar testimonio, desde el diseño gráfico, del acercamiento político y cultural entre EE.UU. y Cuba.

“A modo de laboratorio creativo de comunicación visual -con  el apoyo de la periodista Lisandra Fariñas-, LaJaba es sin duda una expresión de autor, con sitio propio en Instagram, desde 2018, desde donde también se puede advertir a ese otro Arnulfo; al irreverente, al de afilado y cáustico humor”, añadió Blanco. 

Entre los elementos de la muestra destacan la inserción o “adaptación” en el contexto cubano de marcas mundialmente reconocidas como Coca-Cola, Levi, Puma, Ford, Dell, Canon, Dior, Converse, IKEA, Prada, Lego, entre otras muchas, las cuales son resemantizadas desde el diseño para enviar un mensaje que no por divertido deja de ser innovador, directo y provocador.

Estos elementos, a decir de la curadora cubana son activados “por medio de la parodia, del choteo, haciendo uso del ‘spanglish’, echando mano al refranero, al dicharacho, como parte de una estrategia creativa abierta a lo popular al colocar ese acervo gráfico universal, al servicio de la sátira convirtiendo en iconos vernáculos la visitación de ese arsenal”. 

LaJabaCity ha explotado también otros soportes para hacer llegar su mensaje, a través de jabas, pulóveres o las propias plataformas digitales, pero estos no son los únicos sostenes de este proyecto, “así como tampoco de su armería simbólica entrenada en materia de sobrevivencia e inmediatez desde el móvil durante la pandemia, como expresión de un yo más profundo, reflexivo, crítico. Estas otras cavilaciones de LaJaba tienen protagonismo aquí. ‘Marcas Registradas’ las expresa a través de carteles, de la escultura y de la videoanimación. Por medio de acciones que conectan con el público”, añade Blanco. 

Arnulfo Espinosa es graduado en Diseño Informacional por el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana (2001) y se desempeña principalmente en el desarrollo de marcas gráficas y sistemas de identificación viarte, la cartelística y portadas de discos, entre otras áreas del diseño gráfico. 

Además, durante su carrera ha incursionado en el diseño de joyas, la moda y el arte conceptual y su trabajo ha sido exhibido en numerosos espacios y formado parte de antologías, colecciones y publicaciones especializadas.  Espinosa fue también profesor durante más de diez años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el ISDi. Asimismo es autor de varios textos publicados en la isla y España especializados en marcas, logotipos y fondos gráficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí