marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Artistas cubanos piensan a Santiago Feliú en su 60 cumpleaños

Foto: Iván Soca Pascual

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hoy cumpliría 60 años el cantautor Santiago Feliú, uno de los íconos de la Nueva Trova y la música cubana en general, fallecido en febrero de 2014.

Muchas han sido las palabras de homenaje y recordación para el músico cubano, tanto de sus amigos y admiradores en las redes sociales, como por parte de algunas instituciones estatales de la isla.

Tal es el caso del Instituto Cubano de la Música y la Federación Estudiantil Universitaria que organizaron un concierto en la Casa de la Amistad en La Habana, donde varios trovadores, artistas, poetas y jóvenes rindieron homenaje a Feliú.

Entre los presentes estuvieron los músicos Augusto Blanca, Ariel Díaz, Duany Ramos, Juan Carlos Rivero, Eric Méndez, Rochy, Rodrigo Ameneiro, Marta Campos, y Roberto Carcassés, entre otros.

Precisamente este último lanzó un emotivo mensaje en su perfil en Facebook, donde admitió que soñaba con el trovador a cada rato. “Sueño que le digo: yo sé que tú estás muerto, pero esta es la única manera que tengo de poder hablar contigo, aunque sea en un sueño. Se extraña mucho a Santiago; sus ocurrencias, su sentido del humor. Sentido del humor que casi no se encuentra en sus canciones, pero sí sus ocurrencias. Porque siempre extrañamos a quien nos hace la ruta más feliz”, expresó.

El director de la banda cubana Interactivo afirmó que cada vez que sucede algo en la isla se imagina a Feliú en dichas situaciones. Así evocó la actual pandemia, las protestas de los intelectuales cubanos el 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura y los sucesos del pasado 11 de julio en la isla.

Haciendo referencia a estos últimos comentó en la red social que “Santi no estuvo allí, pero estuvieron sus canciones. En el 2003 a Santi le preguntaron en una entrevista en Argentina, qué pensaba de que hubiera presos políticos en Cuba, y él respondió: ´Nadie debe estar preso por sus ideas´. Porque, y esto lo digo yo: revolucionario que no es honesto, no es revolucionario”.

“Ojalá te vuelva a ver aunque sea en un sueño, para decirte lo mal que andamos todavía sin ti. Amigo, tú siempre estás aquí conmigo, tú siempre vives en mí”, concluyó Carcassés.

En la misma red social, el cantautor cubano residente en Miami, Descemer Bueno, quiso dejar su mensaje al autor de Para Bárbara. “Hoy cumpliría años mi hermano Santiago Feliú. Para él toda la luz y todo el amor”, dijo Descemer en su post que acompañó con un video del tema Ansias del Alba, un homenaje a Feliú que grabó junto a los músicos cubanos Iván Latour y Elmer Ferrer.

El periodista Michel Hernández también hizo públicas algunas palabras relativas a sus encuentros con el trovador, donde rememoró una entrevista que realizó en agosto del 2013, la última que dio Feliú antes de su muerte. 

“Me habló entre cosas de algunos que hacen canción social como si algo así se pudiera hacer para alcanzar méritos o con el trasfondo del oportunismo; me confesó que tenía pensado hacer un nuevo disco a guitarra solamente y del sentido de humanidad e inclusión que debían recuperar los cubanos para el proyecto de país”, afirmó Hernández.

Por último, y refiriéndose al cumpleaños 60 del artista, el periodista especializado en temas culturales dijo que “algunos deben asomarse a ese espejo, y respetar la historia de la canción social o la canción protesta, con esa fibra de amor y honestidad que siempre le impregnó el zurdo a su carrera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí