febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Asamblea de Cineastas Cubanos rechaza nombramiento de nuevo presidente del ICAIC

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Alexis Triana | Facebook

Luego de la designación de Alexis Triana como nuevo presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la Asamblea de Cineastas Cubanos (Acc), ha rechazado esta decisión desde un comunicado en sus canal oficial de Facebook.

“Si bien ese nombramiento es una prerrogativa que le asiste al gobierno, lo primero que podría decirse es que se trata de un funcionario del propio ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente” de los problemas que afectan al cine cubano”.

Tras la renuncia del anterior titular del Icaic , Ramón Samada,  por las fuertes críticas hecha por cientos de profesionales del mundo del cine cubano, el gobierno dicidió nombrar a Triana como su presidente.

“El problema del Icaic no es su presidencia, sino la subordinación de todas sus estructuras a una burocracia cultural que lo paraliza y anula”,  dejó claro la Acc.

Algunos  como Fernando Pérez, uno de los principales directores del cine cubano contemporáneo, actores como Luis Alberto García y Héctor Noas y representantes de otras disciplinas como el poeta Alex Fleites, firmaron esta carta protesta en desacuerdo a tal designación.

El ICAIC sigue siendo de las instituciones culturales más críticas del acontecer nacional, y en este enfrentamiento en búsqueda de un cine libre, surge la Acc,  que  justo hace cinco meses llevaba a cabo un reunión con alto representantes gubernamentales, entre las que se encontraba  la vice primera ministra del gobierno, Inés María Chapman.

Triana, recordemos,  es un funcionario cultural al servicio del gobierno con una larga experiencia, iniciada al asumir la presidencia de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Allí dirigió el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de Cultura durante 13 años, y tuvo a su cargo las Romerías de Mayo y el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.

Ya en La Habana fue vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela y director de comunicación y fundador del Estudio Multimedial y el canal digital CrearTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí