julio 15, 2024
23.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Designan nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) anunció la designación del periodista Alexis Triana Hernández como nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC.

Una nota publicada en el portal Cuba Cine indicó que este jueves 9 de noviembre, Triana fue presentado como nuevo presidente del ICAIC ante el consejo de dirección y los trabajadores de la institución.

La información, compartida también en medios de prensa estatales, destaca que el nuevo directivo es “acumula una larga historia como gestor y promotor cultural, iniciada como presidente de la AHS en Holguín, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y después como director provincial de Cultura de esa provincia durante 13 años”.

Triana es además fundador del Festival Internacional de Artistas y Promotores Culturales “Romerías de Mayo” y fue vicepresidente del Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, en la oriental provincia cubana.

El nombramiento de Triana tiene lugar en un momento en el que la institución cinematográfica atraviesa un período de crisis, desatado principalmente por las polémicas referentes a la censura y la poca autonomía del sector audiovisual en Cuba.

En este sentido, la nota del MINCULT refiere que “Triana asume la presidencia del ICAIC en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano”.

Por otra parte, destacan su trabajo en La Habana como vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, director de Comunicación y fundador del Estudio Multimedial y el canal digital CREARTV, así como la Cadena Streaming Cuba en el MINCULT.

¿Qué dice la Asamblea de Cineasta Cubanos (ACC)?

El pasado 30 de octubre el Grupo de Representantes de la ACC publicó una nota en su perfil en Facebook donde explicaba que “luego de cuatro meses y medio de los sucesos que dieron inicio a la reactivación de esta asamblea, en junio de 2023, seguimos sin respuesta a la primera y principal de nuestras demandas”. 

Como bien indicó el texto, el 18 de octubre, el grupo de Representantes dirigió una carta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que insistía en los aspectos mencionados y que iba a acompañada de varios documentos referidos a la polémica como una “Lista de filmes  cubanos censurados o no exhibidos en las últimas tres décadas”, un “Informe de Producción, Distribución y Exhibición en Cuba” y “Las tres Declaraciones oficiales emitidas por la Asamblea”, entre otros.

Además, refieren que “el Gobierno cuenta con 30 días hábiles para responder. El plazo se cumple el miércoles 29 de noviembre”.

Con el silencio como respuesta antes las varias denuncias y comunicaciones públicas, la solicitud expresa de respuesta a la violación de derechos de autor y acuerdos contractuales con el caso de “La Habana de Fito” y la entrega al ICAIC del resultado de la investigación al respecto, la ACC asegura que continúa en espera de la respuesta de Díaz-Canel y “trabajando en pos de un cine diverso, con autonomía, libre de exclusiones, y para todos los cubanos, público y hacedores, independientemente del lugar en el que residan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí