abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Asesinan a una mujer en Santiago de Cuba: el onceno feminicidio en 2023

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Yurina Yaque Pérez, de 51 años, fue asesinada en el reparto de Sueño, en la provincia de Santiago de Cuba, según reportaron medios no estatales de prensa.

Allegados a la víctima informaron a 14ymedio que fue “degollada” en plena calle por un hombre con el cual mantenía una relación: “Fue su pareja quien la degolló ayer en pleno aguacero”.

Además, la fuente aseguró que el suceso tuvo lugar en la avenida de Céspedes de ese territorio entre las 7:00 y las 8:00 p.m., aproximadamente.

El citado medio confirmó con trabajadores de la funeraria de la calle Calvario, en Santiago de Cuba, que Yaque Pérez fue velada al día siguiente en ese establecimiento.

La muerte de Yurina eleva a 11 el número de feminicidios reportados en Cuba en lo que va de año. 

Según un informe del Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas, en 2022 se registraron un total de 34 feminicidios, la mayoría de ellos ocurridos en La Habana (8) y Camagüey y Matanzas (5).

El informe de Alas Tensas procesa datos de plataformas feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina de Cuba, además de informaciones de la red de observadoras de la propia organización, y denuncias privadas o hechas en redes sociales.

Por último, la nota de 14ymedio informó que los datos oficiales más recientes sobre violencia de género datan de una encuesta de 2016. En la misma se reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, durante los 12 meses previos al estudio, y apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

Entre los principales reclamos de estos observatorios y plataformas se encuentran precisamente la necesidad de datos públicos sobre dichos sucesos, además de la inclusión del feminicidio como agravante o delito tipificado en el Código Penal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí