Texto: Darcy Borrero
Eran las once de la mañana de este martes 29 de junio, cuando la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo de magnitud 5.1 que se reporta como perceptible. Con una profundidad de 5 km, este sismo fue localizado en las coordenadas preliminares 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 grados de longitud oeste, 17 km al noroeste de la comunidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa. Este es el sismo perceptible No 4 del año 2021.
De acuerdo con la prensa estatal, residentes del municipio Bahía Honda, en la propia Artemisa, confirmaron que hubo movimiento de tierra. Rodolfo Izquierdo Ferrer, un lugareño, contó que «los vasos encima del refrigerador comenzaron a moverse” y pensó que era “una vibración por algún carro que estuviese pasando por la calle”.
No obstante, dijo, sus vecinos “también salieron asustados de sus casas por el temblor”.
Antes de este sismo, a las 3:43 am de la madrugada del jueves 8 de abril del 2021, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible en las coordenadas 21.52 grados de latitud norte y los -78.72 grados de longitud oeste, es decir, 34 km al sur de la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia homónima.
Con una profundidad de 1.5 km, era aquel el sismo perceptible No 3 del año 2021 en Cuba, y alcanzó una magnitud de 3.8 en la escala manejada para estos eventos. De acuerdo con la información oficial, no se reportaron daños materiales ni humanos como consecuencia del movimiento telúrico.
El informe publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba precisó en esa fecha que el movimiento se localizó a 13 kilómetros al suroeste del municipio de Baraguá. Este territorio de la zona central del país es limíte con el suroeste de la provincia de Camagüey.
En estos meses de 2021 en Cuba, los dos sismos perceptibles anteriores fueron los reportados el 17 y 21 de enero. El primero, de magnitud 3,9, estremeció varios municipios de Santiago de Cuba (la provincia donde son más frecuentes estos eventos) y Guantánamo, ambas en la zona oriental del país, registrada como la de mayor actividad sísmica.
El otro sismo, de magnitud 3,4 en la escala de Richter, movió el piso el 21 de enero en la localidad de Chivirico, en la región suroriental, sin reportes de víctimas ni daños materiales.
En enero del año pasado se registró un temblor de magnitud 4,2 en la localidad de Caimanera y menos de una semana después estalló —con epicentro en el mar Caribe— un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter que se sintió en el archipiélago cubano de Oriente a Occidente.
Ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, Cuba registra como promedio unos 15 terremotos perceptibles en un año.