Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Un total de 564 847 viajeros internacionales han llegado a la isla en los últimos cinco meses, lo que significa una subida de un 640% en términos interanuales, según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).
Esta cifra está próxima a la que registró el país al cierre del año pasado, e incluye no solo los turistas internacionales, sino los viajes de negocios y los desplazamientos por motivos personales.
La ONEI dio a conocer que los canadienses suman el mayor número de visitantes en lo que va de 2022 con un total de 182 733, seguidos por los cubanos residentes en el exterior que hasta ahora alcanzan la cifra de 121 285. En los dos casos, el aumento con respecto a igual periodo de 2021 estuvo por encima del 1 000 %.
En el quinto lugar se encuentra España con un total de 20 963 visitantes en lo que va de año.
Según los datos de la ONEI, 573 944 viajeros internacionales visitaron Cuba en 2021, lo cual supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.
Con las cifras ahora expuestas, las autoridades cubanas aseguran una “tendencia a la recuperación gradual” del turismo luego de la baja de los últimos años, provocada fundamentalmente por la epidemia de la Covid-19.
El gobierno de la isla augura que este año se podrían recibir 2,5 millones de visitantes, un total que supondría una inyección de 1 159 millones de dólares a la economía cubana.
Debido a la dependencia de ingresos del sector turístico, Cuba decidió reabrir sus fronteras a mediados de noviembre pasado, después del cierre obligado provocado por la Covid-19.
Según las previsiones del sector turístico estatal este 2022 debe concluir con 84 906 habitaciones hoteleras, lo que representaría un 5,7% más que el año pasado.
Estas cifras esperanzadoras del gobierno cubano se dan en medio de la crisis económica que vive el país, las sanciones económicas aún vigentes impuestas por EE.UU. y las cada vez más lentas e ineficientes reformas que se llevan a cabo a lo interno de la isla.