marzo 4, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

¿Aún se celebra en Cuba el Día del Educador?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Desde 1961 Cuba celebra el Día del Educador el 22 de diciembre, y aunque muchos no sepan que la fecha está ligada a la declaración del país como “territorio libre de analfabetismo”, en la jornada miles de estudiantes van a las aulas con presentes y flores para los maestros y se hacen actividades en los centros de estudio.

Aunque la situación del país no ha sido la mejor durante décadas, en la memoria de muchos quedan las decenas de regalos que dieron año tras año a sus maestros. En muchos casos la “cuestión” se resolvía entonces con un jabón y una colonia Bonabel por profesor, o un turrón, siempre agradecido.

El caso es que para los padres, diciembre era un mes “que se las traía”, porque a los gastos de Navidad y fin de año se sumaba el de comprar los regalos. Con el paso del tiempo, sin embargo, la tradición de regalar a los maestros se fue perdiendo, e igualmente los tiempos más difíciles hicieron que muchos abandonaran la práctica.

Los tiempos que corren no sólo son difíciles para los padres que intentan buscar presentes para los maestros, sino también para todo el claustro de profesores de la isla.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, en octubre faltaban más de 17 mil maestros para completar la plantilla necesaria. Las autoridades del sector explicaron que además de los maestros que abandonan las aulas por la emigración, otros cambian de trabajo en búsqueda de un mejor salario.

En respuesta, el gobierno anunció este jueves nuevos incentivos monetarios al ámbito de la Educación, aunque hasta el momento se desconoce cuándo comenzará el incremento salarial y de cuánto será el mismo.

Tampoco deja mucho espacio para celebrar el estado de la infraestructura docente en la isla y los insumos destinados al sector.

A la falta de uniformes y la demora en la entrega del material docente como libros y libretas, hay que sumar que cientos de escuelas en la isla necesitan reparación. Incluso las casas de altos estudios, como la CUJAE, presentan un gran deterioro constructivo y falta de mesas y otros materiales, según afirman los universitarios.

Gobierno cubano proyecta incrementos salariales para educación y salud pública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí