abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas monitorean brotes de leptospirosis

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ante las condiciones climáticas, las autoridades sanitarias cubanas monitorean y advierten sobre la posibilidad de brotes de leptospirosis en la isla caribeña. Dicha enfermedad suele ser más prolífica en el último trimestre del año, y es por esto que se advierte a las personas que tomen particular interés sobre la misma.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de origen zoonótico, que en Cuba puede presentar riesgos, específicamente para grupos de trabajadores como los agrícolas y pecuarios, médicos veterinarios, obreros de Servicios Comunales, así como la población que reside en zonas de inundaciones. Así lo detalla, José Luis López, subdirector del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Ciego de Ávila, citado por la agencia Prensa Latina.

Para contrarrestar los riesgos, el funcionario informó que más del 90 por ciento de las personas con peligro a adquirir la enfermedad ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la leptospirosis, y el 70 por ciento tienen el ciclo completo.

El funcionario de salud detalla que, aunque específicamente en su provincia, existen pocos casos de enfermos, es necesario extremar las medidas higiénico-sanitarias y de inocuidad de los alimentos, por lo que es importante lavar correctamente las frutas y vegetales.

También otro detalle a tener en cuenta es que los síntomas de la leptospirosis son similares a los del dengue, influenza u enfermedades hemorrágicas de origen viral, por lo que es importante tener un diagnóstico médico.

La principal fuente de infección de la enfermedad es por el contacto con la orina de animales de ganado y roedores, así como en un suelo o vegetación contaminada, el cual puede ser común durante la época de lluvias que, junto al clima tropical, vuelven el ambiente más propicio al contagio.

El funcionario cubano recalcó la importancia de acudir con prontitud al médico, frente a manifestaciones clínicas como fiebre alta, cefalea, mialgia, enrojecimiento de los ojos, entre otros signos, para poder diferenciar el diagnóstico. En estos momentos aún más que Cuba no reporta casos significativos de enfermos con COVID-19, pero sí con dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí