abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Banco Popular de Ahorro comparte un texto sobre la inflación de precios minoristas: ¿qué es la tasa flotante?

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el canal de Telegram del Banco Popular de Ahorro (BPA) se ha compartido un polémico texto donde se reconoce que actualmente la tasa informal de cambio entre el dólar estadounidense y el peso triplica la tasa oficial fija, que fuera establecida por el gobierno cubano a principios de este año.

En este análisis, se sugiere que las Casas de Cambio, CADECA, adopten una tasa flotante. O sea, con un precio del dólar estadounidense variable, que cambie su valor en dependencia de la demanda real de divisas.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”, declara el enlace compartido por el BPA.

Asimismo se recomienda que: “El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal”.

Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?, es el nombre de este artículo, de la autoría del economista Joaquín Benavides Rodríguez, quien fue Jefe del Departamento económico del Comité Central del Partido Comunista.

“Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender”, confiesa el especialista.

Recordemos que hace una semana Marino Murillo Jorge, uno de los promotores de la reforma económica en la isla, reconoció ante el parlamento cubano que la Tarea Ordenamiento no ha producido todos los resultados esperados.

Lo que se recomienda es que el Banco Central realice una inversión en dólares. Ello para que las CADECA logren competir con el mercado informal e imponerse como lo lograron en la década de los años 90, dice el citado economista.

“No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas”, dejó claro.

El texto también se refirió del nuevo escenario de la Mipymes, llegando tarde, según Benavides: “Es verdad que la principal vía para combatir nuestra inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta incrementada no sea inflacionaria. Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a $70.00 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio”.

En resumen, su opinión se centra en cincos puntos fundamentales, recomendando: facilitar al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las Mipymes; lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas; autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren; priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas, que incluya las agropecuarias, con precios competitivos y comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí