abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Biblioteca Nacional responde a críticas por el acceso a esta institución

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Ante las críticas de usuarios y los comentarios suscitados tras publicaciones en Facebook relacionadas con la entrada a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el centro aclaró en sus perfiles en redes sociales todo lo referido al acceso a la institución.

Según la nota, “la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es una institución de acceso libre, público y gratuito”, aunque aclara que esto último está dado por «el irrisorio monto de la inscripción anual», que no supera los diez pesos en el caso de los usuarios nacionales.

De acuerdo con el centro, la existencia de unos requisitos mínimos para el uso de los servicios bibliotecarios no representan un impedimento para hacer uso de la Biblioteca.

En el documento de los Requisitos Necesarios para la inscripción se informa que en la Biblioteca Nacional no se le niega el acceso a nadie; que si bien existe una categoría para inscribirse todo está pensado y organizado para atender a todo el pueblo, además de poder asistir, sin previa inscripción ni reserva, a visitas y a todas las actividades culturales que ofrece dicha institución, asegura el texto.

La publicación señala además que a quienes no estén incluidos en las categorías de la inscripción se le orientará en el área de información otras opciones o variantes para satisfacer sus necesidades informativas.

Cuba Noticias 360 se acercó al centro para corroborar lo planteado en la nota y, si bien en la entrada, en el buró de información le fueron ofrecidas las mismas indicaciones, es también real la existencia de requisitos para la entrada, que fue el eje de las críticas publicadas el fin de semana último.

Los trabajadores allí presentes indicaron que es necesario llevar ciertos documentos para poder afiliarse optando por alguna de las categorías disponibles, divididas en estudiantes universitarios y de la enseñanza artística, profesionales (graduados universitarios y técnicos medio) e investigadores, además de una categoría para los extranjeros no residentes en Cuba.

Explicaron a este medio que los estudiantes universitarios deben llevar el carnet del centro de estudios actualizado, además del carnet de identidad y dos fotos, y que el costo de la inscripción es de tres pesos cubanos por un año.

En el caso de los profesionales, se debe mostrar el título de graduado o foto o fotocopia del mismo, o algún documento que lo acredite, además de dos fotos y el carnet de identidad. El costo es de seis pesos cubanos por tres años.

Para los investigadores, se debe llevar una fotocopia del título de la categoría científica, máster o doctorado, dos fotos, el carnet de identidad y una carta que avala la investigación que se realiza. El costo de esta categoría es de 10 pesos por tres años.

Los extranjeros deben abonar seis dólares si es profesional y tres si es estudiante.

De acuerdo con lo expuesto, las diferentes categorías indican el nivel de acceso a los materiales disponibles en la Biblioteca. Por ejemplo, hay áreas y textos de la misma para los cuales se necesita tener la categoría de investigación, que no estarían al acceso de los estudiantes.

A este equipo se le aseguró que la gestión de las inscripciones se realiza de manera expedita. El mismo día que la persona trae los documentos solicitados, se tramita la inscripción y se puede entrar a consultar la bibliografía, explicaron. 

En el caso de las dos fotos, por ser lo más complicado, se puede esperar a ir una segunda vez para llevarlas, y la primera vez se puede acceder al centro incluso sin ellas, para que el usuario pueda gestionarlas con tiempo y llevarlas más adelante.

La Biblioteca Nacional, la más importante del país, abre al público de lunes a viernes en el horario de 8:40 am a 5:40 pm y se recomienda ir a hacer el pedido de la bibliografía antes de las 11:00 am, pues a esa hora comienza el horario pico y el centro aplica medidas para disminuir el consumo energético. El centro también abre los sábados.

Esta institución es un ente vital en la preservación del patrimonio cultural cubano en todas sus aristas, pues es depositario de un tesoro nacional invaluable desde lo documental, lo artístico y lo bibliográfico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí