abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casi 200 000 cubanos residen en España según su Instituto Nacional de Estadística

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cifra de cubanos en España ha batido récord al reportar unas 200 000 personas de la isla residiendo en ese país europeo al cierre del 1ro de enero de 2024.

Según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los dos últimos años se han trasladado a territorio español cerca de 22 00 cubanos. 

Este número está compuesto tanto por los que han adquirido la nacionalidad, los que llegan con visados y luego adquieren la residencia, o los que formalizan peticiones de asilo.

Si comparamos el censo nacional de 2002, donde se reportó un total de 52 701 cubanos, el aumento a los casi 200 000 de ahora deja ver el crecimiento de la migración cubana, potenciada por la situación que vive la isla en la actualidad.

Además de las cifras, el reporte del INE muestra la integración que han tenido los cubanos en la sociedad española. Por ejemplo, más del 70% del total de residentes de la isla cuenta ya con la nacionalidad española, un estatus que abre muchas posibilidades en materia laboral y social.

En cuanto a la distribución demográfica, las cifras del INE revelan una predominancia femenina, con 107 987 mujeres (el 54%) frente a 90 652 hombres. 

Esta poca diferencia es muestra también de la diversidad social de la comunidad cubana en la península, un equilibrio que posibilita que muchos sectores vean cubiertas sus necesidades con los de la isla.

En otro orden de cosas, hace pocas fechas se supo que Cuba ocupa actualmente el segundo puesto en el listado de países con más concesiones de nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) informó que la isla cuenta con un total de 22 479 solicitudes aprobadas desde la entrada en vigor de la norma el 21 de octubre de 2022. 

En el ranking de concesiones favorables de nacionalidad española, el primer puesto es ocupado actualmente por Argentina, con 33 796, mientras México ocupa la tercera posición con 13 149.

Según amplió el ministerio español, “desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, y hasta el 31 de diciembre de 2023, se han aprobado en las Oficinas Consulares un total de 110 540 solicitudes de adquisición de la nacionalidad española”.

2 COMENTARIOS

  1. si peeo pq tanta demora por favor estamos en 2024 y personas de octubre incluso otros meses y sin respuestas con credenciales en esperaaa

  2. Hola, pero como suponen ellos que podemos presentar documentación si han dado miles de injustos rechazos que no revisa nadie según ellos por falta del sistema y hacemos personas que pasamos más de 7 meses con todos los documentos legales en vano prácticamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí