abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Caso Arlén López” puso en tela de juicio el voto de la prensa deportiva cubana

Foto: Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En esta última semana de 2021 las principales autoridades políticas de Guantánamo presidieron la condecoración del campeón olímpico Arlén López como el mejor deportista del año en esa provincia.

La ceremonia se celebró cinco días después que se consumara definitivamente la exclusión de López de la Gala Nacional organizada por el INDER para premiar a los mejores deportistas de Cuba.

Muy posiblemente haya sido esta la única velada de estas características en el mundo, correspondiente a 2021, en el que un campeón olímpico haya sido desconocido de una selección  que debía basarse en primer lugar en la votación de la prensa, y en la que también participa el Instituto Nacional del Deporte.

También se desconoce si Arlén López recibió votos de los periodistas a pesar de la propuesta hecha por el INDER o si los periodistas acataron la lista oficial sin preguntarse públicamente en su momento el porqué de la ausencia o que pese a todo votarían por el boxeador guantanamero.

No pocos están exigiendo más independencia en el voto para futuras selecciones, en medio de comentarios de TV, radio, medios digitales e impresos oficiales, pero ya tardíos.

Numerosas interrogantes sobre este proceso de votación han salido a relucir, un proceso del que no se dice cuántos medios participan, si se asegura la participación de todos los medios provinciales, ni se difunde tampoco la cantidad de votos que recibe cada deportista.

La Federación Cubana de Boxeo argumentó que por problemas de disciplina López no fue incluido en el listado junto a los otros seis medallistas de oro de Cuba en Tokio: otros tres en boxeo, dos en lucha greco, y uno en canotaje. 

De acuerdo a esa Federación, López no quiso asistir al Campeonato Mundial de Boxeo en Serbia “por decisión personal” alegando que no estaba en forma deportiva cuando el colectivo técnico opinaba lo contrario.

El directivo Alberto Puig culpó además a López por haber informado tardíamente su determinación cuando ya estaba oficializada su inscripción y no hubo tiempo para sustituirle.

Insistió además que fue un “error” del atleta y como “medida educativa” fue excluido entre los mejores del año, decisión que fue respaldada por la prensa deportiva con su silencio a la hora del voto.

López no sólo rechazó la oportunidad de una medalla de oro mundial sino la posibilidad de ganar 100 mil dólares que se otorgaba a la medalla de oro por los organizadores que también ofrecieron 50.000 y 25.000 por la plata y el bronce.

Puig reiteró esta semana en la televisión que “la decisión de participar en un evento la toma el colectivo técnico y que en ningún momento se ha permitido que un atleta decida si va a una competencia o no”.

“El día que los atletas decidan eso, se hunde el buque insignia del deporte cubano” dijo Puig quien aclaró que López estará en la preselección cubana para París 2024.

De acuerdo con algunos sitios alternativos digitales, López negó las declaraciones de la Federación y dijo que su ausencia del Mundial se debió a que fue positivo a la Covid-19 y que se sintió muy débil para subir al ring en Serbia. Añadió que se decidió su no participación en el Mundial “pero no se me dijo nada de sacarme de los Atletas del Año”.

López dijo en sus redes sociales, de acuerdo con esos medios, que había sido contagiado del coronavirus en el centro nacional de entrenamiento cuando se preparaba para el Mundial.

Siendo el entrenador nacional Rolando Acebal oriundo de  Guantánamo, han llamado la atención voces de esa provincia que afirman desconocer la situación en torno a su doble campeón olímpico. 

Quienes han criticado de demasiado severa la decisión de la Federación Cubana de Boxeo, y de demasiado complaciente a la prensa deportiva, han elogiado a su vez la flexibilidad de la Federación Cubana de Tiro Deportivo ante el caso de su tirador Leuris Pupo, quien se sobrepuso a los malos ratos que lo acompañaron esta temporada por el destino de su medalla de oro de Londres 2012. Pese a eso fue a Tokio, logró una presea de plata, y figuró entre los mejores atletas del año de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí