abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Chifló el mono: Cuba registra ola de temperaturas frías

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Cuba vivió este fin de semana frío y una madrugada con valores de temperaturas notablemente bajos en casi todo el territorio nacional, según reportaron especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet).

El meteorólogo Elier Pila indicó que excepto Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud, todas las provincias occidentales, centrales y orientales reportaron valores notablemente fríos y hay varios récords de temperaturas bajas en el país, tras la madrugada del lunes.

Indio Hatuey, en Matanzas, registró 1.5 grados celsius (°C), el valor más bajo de la noche.

Le siguieron Colón, con 3.2 ⁰C y Bainoa (Mayabeque) con 3.4 ⁰C. Entretanto, Jovellanos marcó 3.5°C, Tapaste 4,1°C, Jagüey grande 4.2° y Santo Domingo 4.3°C, por solo citar algunos ejemplos.

Según el meteorólogo Álvaro Pérez Senra, la temperatura registrada en Guantánamo constituye un posible récord absoluto para esa localidad.

Además, otras 30 localidades cubanas tuvieron temperaturas de entre 5 y 10 grados Celsius, de acuerdo con el reporte del tiempo del Centro de Pronósticos del Insmet. En total, 41 estaciones de esa institución reportaron temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

Las temperaturas en la capital no estuvieron muy lejanas: en el aeropuerto internacional José Martí se registró una mínima cercana a 5 ⁰C, mientras que en Santiago de las Vegas fue de 7.9 ⁰C y en Casablanca de 11.6 ⁰C, según el especialista José Manuel Irañeta.

De acuerdo con el meteorólogo, sobre Cuba y sus mares adyacentes predomina la influencia anticiclónica continental migratoria, con una masa de aire frío seco y estable. 

Esto, en combinación con la debilidad de los vientos y la escasa cobertura nubosa, favoreció los procesos de irradiación nocturna y un descenso abrupto de las temperaturas durante la madrugada, explicó a sus seguidores en redes sociales.

Según Irañeta, durante los próximos días persistirá la influencia anticiclónica migratoria de origen continental, con muy baja probabilidad de lluvias en general y se pueden esperar madrugadas muy frías con valores de entre 10 y 15 ⁰C, aunque con una ligera tendencia al ascenso gradual.

Los valores están en correspondencia con las alertas de los meteorólogos de hace algunas semanas, cuando previeron que enero sería el mes más frío del año en Cuba.

Mientras tanto, más que de preocupación, en redes sociales los cubanos dieron muestras de humor y de su habilidad para saltar… el baño.

Son muchos los memes acerca del tema y también las publicaciones en grupos de Facebook de personas preguntando si son sólo ellas quienes le dieron descanso a la ducha y otros alaban el ahorro de agua del país por estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí