junio 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

China aprueba uso de medicamento cubano para cáncer de páncreas

Foto: iStock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Administración nacional de Medicamentos de China aprobó este martes el uso y la comercialización del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, para el tratamiento del cáncer de páncreas.

El ensayo, conocido como NOTABLE, evaluó la combinación del Nimotuzumab con el citostático gemcitabina, para aumentar la supervivencia en los pacientes con adenocarcinoma avanzado.

De acuerdo con PL, el máximo regulador del sector en China hizo referencia a los buenos resultados del producto inyectable en estudios clínicos, su eficacia al inhibir el crecimiento de las células malignas y el uso extendido desde 1998 en Cuba y otras naciones del mundo.

El fármaco, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de tumores avanzados, se elabora y comercializa en varios países por la empresa mixta entre Cuba y China, Biotech Pharmaceutical Limited (BPL), y luego de la aprobación para su registro podrá utilizarse en el gigante asiático para este tipo de cáncer.

Una de las principales ventajas del Nimotuzumab es que reconoce de forma preferencial células tumorales y no el tejido normal, lo que permite su combinación con radioterapia y quimioterapia, o de manera exclusiva.

Con síntomas específicos precoces escasos o no presentes, el diagnóstico del cáncer de páncreas suele ser tardío, por lo que constituye una de las neoplasias de peor pronóstico.

Este tipo de cáncer es el segundo tumor maligno gastrointestinal más frecuente, y es considerado agresivo y letal debido a su rápida propagación a los ganglios linfáticos y órganos distantes.

Por su parte, Mayda Mauri, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, recordó que BPL hizo una contribución muy significativa al cuidado de la salud en ambos países, especialmente durante la pandemia de la Covid-19.

Puntualizó que la empresa suministró a la isla el Nimotuzumab y gracias a esta colaboración las instalaciones productivas del Centro de Inmunología Molecular pudieron dedicarse a elaborar la vacuna Soberana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí