enero 21, 2022
19.2 C
Havana

China vive en el futuro y lanza primer satélite 6G a modo de prueba

Texto: Karla Castillo

Mientras muchos de nosotros aún nos debatimos entre si la 4G es más rápida o si la 3G gasta menos datos, los chinos, como casi siempre, van un paso por delante y lanzan a modo de prueba el primer satélite 6G del mundo.

El despegue ocurrió la pasada semana desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia china de Shanxi, con la idea de testear las nuevas bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos 6G en el futuro.

El cohete portador Long March 6 (Chang Zheng 6),  llevó consigo no solo al Star Era-12, satélite experimental con tecnología de telecomunicaciones de sexta generación, sino también otros 12 satélites convencionales.

El Star Era-12 o UESTC –en alusión a la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China (UESTC, por sus siglas en inglés)- , también lleva consigo un sistema óptico de detección remota para monitorear los desastres de cultivos y prevenir inundaciones e incendios forestales.

Según informes, se espera que la tecnología 6G sea unas 100 veces más rápida que la 5G, esta última todavía en un etapa incipiente de su implementación.

Otra diferencia estará en las bandas utilizadas, pues es probable que con la sexta generación se pase de gigahercios (GHz) a los terahercios (THz), precisamente uno de los aspectos que este nuevo satélite chino irá a probar 

El desarrollo de la 6G está en una fase muy temprana de estudio, por lo que aún no queda claro el uso que se le dará a esta tecnología ni su despliegue comercial.

Además de China, medios reportan experimentos con la 6G en países como Estados Unidos y Finlandia, así como en compañías como Samsung y Huawei.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 11 =

Último minuto