abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cienfuegos implementará el «transporte solidario» ante crisis de movilidad de pasajeros

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Empresa Provincial de Transporte de Cienfuegos anunció varias medidas para “aliviar la difícil situación de la movilidad de pasajeros”.

El director de esa entidad estatal, Roberto Fabelo Martínez, comentó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que actualmente la provincia cubana cuenta con un “bajo coeficiente de disposición técnica”, un 36% que representa alrededor de 70 guaguas en funcionamiento, por lo cual se reajustó el itinerario de las 149 salidas que efectúan los ómnibus en ese territorio.

Otra de las medidas mencionadas por el directivo fue la implementación a partir de este mes de “una nueva modalidad denominada transporte solidario”, un experimento que según reseña la ACN “ya se probó en La Habana y tuvo buenos resultados”.

Fabelo explicó que se trata de “ubicar 27 carros administrativos del sector en el parque Villuendas, para garantizar la movilidad hacia tres destinos claves: La Esperanza, Pastorita y la zona del hospital, entre los más alejados del centro de la ciudad capital”.

Según añadió, en este momento esta modalidad solo funciona los lunes y viernes con dos viajes al día, el primero a las 7:30 de la mañana y el segundo a las 4 de la tarde, al ser los “horarios en los que las personas van hacia sus trabajos y regresan a los hogares”.

El objetivo de esta medida, amplió Fabelo, es insertar a mediano plazo a otras empresas estatales de esa provincia para extender esta iniciativa también de martes a jueves.

Otra de las alternativas delineadas por el directivo fue el arrendamiento de 43 vehículos a trabajadores por cuenta propia (TCP), de los cuales funcionan solo 18 cubriendo las rutas urbanas, intermunicipales y rurales durante cuatro días a la semana.

“Algunos de esos medios hacen función de medibus -para el traslado de enfermos hacia los turnos médicos en los hospitales- de lunes a viernes, como es el caso del carro del consejo popular de la Ciudad Nuclear, que luego se incorporan a la transportación dentro de la urbe cabecera, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cuando retornan a sus localidades”, agregó Fabelo.

Según reseña la nota, la Resolución 207, aprobada por el Ministerio de Transporte en 2021, autoriza a las entidades estatales poseedoras de medios subutilizados a formalizar su arrendamiento para la transportación de pasajeros a personas jurídicas y naturales, quienes presenten un proyecto de interés social o local, mediante un acuerdo entre las partes y según la legislación vigente.

Por último, el directivo cienfueguero añadió que en los sitios de mayor concentración de personas se abrieron cinco puntos de embarque con los conocidos “amarillos”, apoyados por inspectores para velar “la obligatoriedad de parar de los choferes de vehículos estatales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí