abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Así van las cifras de acceso a Internet en el mundo ¿qué pasa con Cuba?

Foto: Roy Leyra/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientes datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), han demostrado que el número de personas conectadas a Internet a nivel global ha aumentado considerablemente en relación con el año 2019, además apunta cuales son las regiones desde donde se registra mayor conexión a la red de redes.

La información ofrecida detalla que algo más de 2 900 millones de personas, el 37% de la población mundial, nunca han usado Internet. Por otra parte, indica que 4 900 millones de personas utilizan actualmente Internet, lo que supone un aumento comparado con los 4 100 millones contados en 2019.

A este aumento, la UIT lo llamó como «impulso de conectividad COVID», generado por los confinamientos, y el cierre de las escuelas, junto a la necesidad de la población de acceder a las noticias, los servicios gubernamentales, las actualizaciones sanitarias, el comercio electrónico y la banca en línea.

Para el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, “si bien casi dos tercios de la población mundial está ahora en línea, aún queda mucho más por hacer para que todos se conecten a internet”.

El estudio estadístico demuestra que la falta de acceso a Internet es más frecuente en los países en desarrollo, donde vive el 96% de la población mundial sin conexión. Asimismo, existe una brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, sin embargo, afirman que no se puede dar por sentado que el acceso a la red en las regiones desarrolladas siempre es mayor que en las rurales.

Respecto a las zonas, para enero de 2021 el norte de Europa ocupaba el primer lugar por regiones con mayor tasa de penetración de Internet. Los resultados arrojaban que un 96% de la población poseía acceso a la red de redes. Le seguía Europa Occidental, con el 93%. La media mundial fue del 59,5%, lo que representa un aumento del 7,3% con respecto al mismo período del año anterior. En America Latina el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de Internet es Brasil, ya datos de enero de 2021, demostraban que un total de 160 millones de brasileños usan esta red. El segundo lugar lo ocupa México, con 92 millones de usuarios online.

¿Qué pasa con Cuba?

En el mundo, el desarrollo continuo de las redes y la infraestructura de telecomunicaciones ha tenido un impacto directo en la penetración de Internet. Con el avance de la tecnología móvil y la modernización en curso de regiones anteriormente menos desarrolladas, se ha incrementado el número de usuarios de Internet en todo el mundo desde 2005, detalla Statista.

El uso de las redes sociales y otros servicios de mensajería ha sido uno de los principales incentivos para el quiebre de la barrera digital en Latinoamérica. El consumo de redes sociales en América Latina y el Caribe ha ido en aumento en los últimos años.

Cuba ha vivido una historia aparte. Antes era impensable y casi una utopía el acceso a Internet desde los celulares, incluso la telefonía móvil tampoco estaba muy difundida en el país.

Para diciembre de 2018 el gobierno cubano autorizó el acceso a la red de redes desde los teléfonos móviles, ya anteriormente, se usaban las zonas wifi para la conexión.
De acuerdo a un artículo publicado en octubre de este año por Prensa Latina, más de cinco millones de personas accedieron hasta esa fecha a los servicios de Internet a través de Etecsa.

La presidenta ejecutiva de dicha empresa de telecomunicaciones subrayó que 3,94 millones de ciudadanos cubanos ingresan al ciberespacio mediante celulares y 1,20 millones desde computadoras. Con esas cifras, la Isla se posiciona en el lugar 17 de acceso a Internet en América Latina y el Caribe, con un total del 68% de usuarios nacionales conectados.

Aunque el acceso a Internet ha aumentado, los usuarios cubanos mantienen sus luchas con Etecsa para entonces, contar con planes de datos móviles y Nauta Hogar que resulten económicos y beneficiosos a la población, así mismo, se pronuncian por la no intervención del Estado en las telecomunicaciones, como ha ocurrido en ocasiones donde sólo se ha podido usar internet mediante VPNs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí