abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cineasta cubana seleccionada para Residencia de la Academia de Cine de España

Foto: Daniela Muñoz Barroso | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cineasta cubana Daniela Muñoz Barroso fue una de las seleccionadas para el programa de Residencias de la Academia de Cine de España, según informó la productora independiente Estudio ST.

A través de una publicación en Facebook, el proyecto audiovisual dio a conocer que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció quiénes serán los próximos residentes de su programa de Residencias: “Estamos muy orgullosos de contarles que una de las residentes de este año será la cineasta Daniela Muñoz Barroso, con nuestro proyecto de largo documental “Diarios del silencio”, dirigido por ella y producido junto a nuestra Leila Montero”. 

Además, agregaron que les “complace saber que compartiremos este año con Génesis Valenzuela y su proyecto “Tres balas”, y con Alejandro Pérez, que participará del programa Rueda con su proyecto “Niebla”. 

A partir de octubre “nos montamos en este barco e inicia la travesía de “Diarios del silencio”, afirma la publicación en redes mediante la cual el equipo de mostró “muy contento de que sea en este espacio, donde ya han dado sus primeros pasos dos de nuestros proyectos: ‘La estrella’, de Alejandro Alonso (2021-22), y ‘El mar’, de José Luis Aparicio (2022-23)”. 

Sobre el largo documental de Muñoz Barroso informaron que “es el registro de un viaje para aprender un lenguaje nuevo. Un documental autobiográfico donde la directora lidia, a través de los recuerdos, con el desarraigo y la pérdida de los sonidos. Una exploración de la hipoacusia y el exilio como procesos de duelo sucesivos”.

La cubana estará en esta 5ta edición de las Residencias de la Academia, un programa de ayuda al desarrollo de proyectos audiovisuales que nació en 2019 gracias a la Academia de Cine y al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Desde su página web oficial de la propia Academia española se insiste en que dicho programa proporciona a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, ya sean largometrajes o series de televisión.

Entre las ayuda que proporciona la institución europea se encuentra la “aportación económica mensual a los creadores durante los nueve meses que dura el programa (octubre-junio)” y la “asesoría de Mentores, cineastas profesionales de reconocido prestigio que asesorarán a los creadores en todo el proceso de desarrollo de sus proyectos”

También los seleccionados contarán con un “espacio físico de trabajo diario en la sede en Madrid de la Academia de Cine”, la “presentación de los proyectos una vez finalizados ante la prensa y, en la medida de lo posible, en festivales de la mano de Madrid Film Office” y varias “actividades en colaboración con otras instituciones como el Festival de San Sebastián, Centro Dramático Nacional, y la Cineteca”, entre otras ayudas y apoyos.

En junio pasado, la también productora fue seleccionada para participar en el espacio Open Doors Producer’s Lab del Festival de Cine de Locarno, Suiza, que tuvo lugar a inicios de este mes de agosto.

Estudio ST confirmó que Muñoz llegó al evento precisamente como productora de la mencionada cinta “La estrella”, el cual se encontraba en ese momento en estado de desarrollo avanzado y que fue coproducido entre Estudio ST (Cuba), Vega Alta Films (Francia) y Bahía Colectiva (EE.UU.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí