marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cineasta cubano ganó el premio a Mejor Documental en Festival de Málaga

Foto: RRSS | Festival de Málaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El joven realizador cubano Fernando Fraguela ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga con su película “El Matadero”.

El jurado del evento, que concluyó este 19 de marzo, estuvo integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró y entregó la Biznaga de Plata a Fraguela durante una ceremonia realizada este sábado en la ciudad española.

En la ficha del documental, estrenado el pasado 10 de marzo en el Festival, cuenta que “en un barrio de edificios de apartamentos construidos como proyecto de la Revolución cubana, los vecinos crían cerdos para sobrevivir. Fernando cuenta su infancia y adolescencia en ese barrio y la de su amigo Dusniel quien cría y vende sus cerdos para escapar del país. El matadero se convierte cada vez más en el barrio y este en el matadero. Fernando quiere escapar también”.

Según comentó Fraguela al portal Árbol Invertido, la cinta “es una obra autorreferencial que filmé durante la pandemia en mi barrio, en Pinar del Río, por lo que el proceso de filmación no fue realmente complicado, pues a pesar de que desde hacía unos años no vivía ahí, ese fue el lugar donde crecí y a las personas que aparecen en el documental los conocía de toda mi vida”.

“El Matadero” es el primer largometraje documental del joven cubano graduado en Dirección de Cine en 2018 en la Universidad de las Artes de Cuba, quien actualmente reside en España. La película fue producida por Palenque Films, World Cinema Amsterdam GoCuba y el Fondo Noruego para el Cine Cubano.

Además, Fraguela es coautor junto al cineasta José Luis Aparicio del documental “Sueños al pairo”, ganador de Mejor Representación Cultural en el Festival de Cine Austral, en Argentina.

Este domingo 19 de marzo como colofón, el evento propone el ‘Maratón del Festival’ en el Cine Albéniz de esa ciudad andaluza, donde se proyectará nuevamente el documental de Fraguela, a las 9:45 p.m. (hora de España).

El Festival de Málaga contó igualmente con la presentación del documental “Patria y Vida: The Power Of Music”, dirigido por la cantante y compositora española Beatriz Luengo.

Junto a Yotuel Romero, los artistas proyectaron la obra por primera vez en España en el Teatro del Soho, después de sus exitosas proyecciones en el Festival de Cine de Miami este mismo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí