marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cómo se vivió el estreno de «Patria y Vida: The Power Of Music» en España?

Fotos: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La noche de este martes 14 de marzo se estrenó en el Festival de Cine de Málaga, España, el documental “Patria y Vida: The Power Of Music”, con la presencia de su directora Beatriz Luengo y Yotuel Romero.

La película fue presentada por primera vez en suelo español en el Teatro del Soho, regentado por el reconocido actor Antonio Banderas, después de abarrotar las salas durante sus tres proyecciones en el Festival de Cine de Miami este mismo mes.

Beatriz Luengo había expresado desde sus redes sociales la alegría que representaba que el documental fuera exhibido en su país. Durante su presentación la pasada noche, la cantante y actriz reafirmó este sentimiento y mostró fuertes emociones respecto al material, su impacto y la repercusión que está teniendo. “Es la historia de Yotuel y donde intentamos contar la realidad de un país tan complicado como Cuba”, comentó Luengo. 

Respecto a la canción, ganadora de dos premios Latin Grammy, la artista agregó: “Para mí como compositora es la reivindicación de la música como un transformador social. Creo que es muy importante en este momento donde la música, básicamente la música urbana, se está componiendo desde el algoritmo como si fuera una ecuación matemática y que de repente llegamos nosotros con una canción, en un principio considerada totalmente local, por las palabras, por el contexto, sin ningún tipo de apoyo, con un sello independiente y conseguir generar una revolución es mucho más de lo que podíamos soñar como músicos”.

Estreno Patria y Vida Fest de Málaga 1

Por su parte, Yotuel comentó antes de la proyección del documental que “Patria y Vida es una pieza más de todo este empeño de los cubanos por tener nuestra libertad, de vivir en democracia y de gritar a todos los vientos ¡Viva Cuba Libre!”.

Durante aproximadamente una hora y 20 minutos, “Patria y Vida: The Power Of Music” pretende ser también una especie de testimonio de todo el proceso de creación del tema, además de una denuncia visual de los sucesos del 11 de julio de 2021 en Cuba y de la repercusión que la canción tuvo en la isla y en el resto del mundo.

En palabras de Beatriz Luengo, “Patria y Vida” es también “esa doble narrativa para esta historia, porque sirve para animar, inspirar, a que la gente pueda sentir que cualquiera puede hacer un cambio social desde su puesto de trabajo, no importa que uno se sienta pequeño, que uno sienta en un momento que no tiene el foco, lo importante es la honestidad y tener una historia que contar”.

Esa fue precisamente la fuerza que la impulsó a realizar este, su primer audiovisual, para contar la verdad de una historia de la que es partícipe mucho antes de los primeros acordes que salieron desde el piano de su casa para crear “Patria y Vida”.

Emocionada tras la proyección del documental, Beatriz insistió en que “es muy loco todo lo que hemos pasado, el miedo, pero estamos aquí porque es justa nuestra causa, porque no hemos hecho nada malo”.

En este sentido agradeció porque “con cada persona que lo ve, cada medio de prensa que lo cubre y cada festival que nos abre las puertas yo me siento un poco más protegida y más feliz de que todos ustedes sean parte de esta historia”.

Luego de los prolongados aplausos del público presente, Yotuel agregó: “Como ven esa fantasía que le vendió Cuba al mundo de que es un paraíso nos damos cuenta viendo la realidad, la verdadera historia no la mal contada, que los cubanos no vivimos en un paraíso”.

“Sé que viendo este documental y siendo parte del dolor de los cubanos, con una Cuba Libre, sí estaremos en el paraíso y haremos de los cubanos más libres, reconstruiremos ese país que han destrozado durante tantos años, estaremos todos en las calles a un solo grito, el que siempre tuvo que haber sido, no Patria o Muerte, sino Patria y Vida”, concluyó Romero.

5 COMENTARIOS

  1. Qué sabe la Beatriz sobre Cuba,lo que le cuenta su marido ,o lo ha vivido junto a los cubanos,o le ha ido bien para multiplicar su dinero en su Banco.

  2. Beatriz se preocupa por el pueblo de Cuba pero no se preocupa por la gente de la Cañada Real en Madrid k llevan 2 años sin luz eléctrica que hipocresía.

  3. Bravo…. Yotuel/Beatriz
    Qué la pesadilla cubana sea vista y escuchada en todo el mundo
    Que la mentira castrista sea desenmascarada y el mundo conozca la realidad de un país hundido en la miseria,en el hambre,víctima por más de 63 años de la violacion sistemática de los derechos humanos, de la represión, de la persecución del exilio forzado
    Que tiemblen los esbirros los lacayos y los sicarios al servicio de la tiranía que ya les queda poco y que van a pagar….
    LA NOCHE NO SERÁ ETERNA

  4. A Ninguno de los dos le interesa realmente ayudar al pueblo cubano , si así fuera yotuel le hubiera exigido al presidente Biden terminar con el bloqueo económico que mantiene hace más de 60 años contra la isla , ellos solo quieren hacer dinero , vivir del cuento como la mayoría de los exiliados que mantienen la política como una forma segura de recibir un suntuoso cheque , yotuel disfruto de muchos beneficios en Cuba , ahora demuestra su doble moral intentando ser el robin hood cubano y su esposa es su marioneta para estos menesteres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí