abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Coreógrafo cubano estrena pieza sobre la migración en la Compañía Nacional de Danza

Foto: CND

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El coreógrafo y bailarín cubano José Becerra estrenó el pasado fin de semana la pieza Éxodo, como parte de un programa variado de noveles creadores con la Compañía Nacional de Danza de España.

La agrupación tuvo por sede el Teatro Bellas Artes, el cual acogió una velada con cinco coreografías creadas por bailarines de la agrupación. El estreno del bailarín cubano gozó de particular favor de la crítica y el público.

Según el diario El español: “Con el pretexto teatral de contar la historia de las migraciones forzadas por la falta de libertad en la tierra natal, Becerra nos ilustra el coctel bebido por cada migrante: vaivenes, añoranza, inestabilidad, sueños y una aplastante realidad que muestra su indiferencia cotidiana. Usando elementos coreográficos interesantes y algún homenaje a Folia de Jan Linkens, Éxodo es un buen comienzo para Becerra en el difícil mundo que mueve lo que vemos en el escenario.”

Becerra, originario de la provincia de Villa Clara, es graduado de la enseñanza artística en Cuba. Trabaja desde hace varios años como bailarín para el Ballet Nacional de Cuba y para el English National Ballet. Ingresó en el 2020 en la Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín De Luz.

Desde el año 2005 obtuvo la diplomatura como maestro de ballet clásico. Ya desde que el bailarín entró a dicha compañía expresaría sus intenciones de coreografiar, a través de una entrevista realizada para la propia web oficial de la agrupación danzaria.

Según reconoce la prensa especializada, este programa se debe a que De Luz ha ido creando oportunidades para componer voces diversas dentro de una las agrupaciones danzarias más importantes de España.

Otros coreógrafos que estrenaron en este programa variado fueron Iker Rodríguez con la pieza Red Skin; Shlomi Shlomo Miara con llega Mijaela; Sara Fernández con Bálsamo interrumpido; YaeGee Park con Chum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí