junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La crisis energética llega a los cines de La Habana

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La crisis energética, en su nuevo nivel de dificultad que vive hoy Cuba, parece llegar hasta las instituciones culturales. Recientemente la Fábrica de Arte Cubano anunciaba una campaña para que sus visitantes iluminaran las instalaciones con los celulares, ahora parece que este ahorro recrudecido llegará a los cines pertenecientes al Circuito 23.

Aunque los medios oficiales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) no han anunciado proyecciones para este fin de semana y los venideros hasta el momento de escribir esta nota, tampoco han comunicado oficialmente la suspensión de la programación cinematográfica.

Sin embargo, en llamadas hechas por Cuba Noticias 360 a los cines, se puede comprobar la disminución de las tandas y los cines a proyectar filmes, al menos hasta el venidero 18 de noviembre.

Los cines Chaplin, La Rampa y Riviera permanecen cerrados sin tandas. Anteriormente el Charles Chaplin habría presentado dificultades en el sistema energético, ocasionando que el cine estuviera cerrado al menos una semana entre los meses de agosto y septiembre.

En el caso del Riviera su clausura se debe a reparaciones con motivo de la venidera edición del Festival de Cine de La Habana, o al menos así informa el personal que allí labora a los interesados por la programación.

Por su parte los cines Yara y 23 y 12, permanecerán con una sola función hasta la fecha mencionada. Según se anuncia en el canal de Telegram del portal institucional Cubacine, el Cine 23 y 12, reconocido como la sede de la Cinemateca de Cuba, estará proyectando filmes que celebran el día del Patrimonio Audiovisual y el 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba.

La deteriorada situación arquitectónica y tecnológica de los cines habaneros, incluso de los de la Isla completa, no es noticia nueva, pero hasta el momento, aún con dificultades, al menos las principales salas habaneras se habían mantenido ofertando una programación cinematográfica más o menos constante, más o menos actualizada.

A esta reducción de programación, también se suma que hasta el momento no se ha hecho un anuncio oficial de un nuevo presidente o presidenta del ICAIC, desde la destitución de Ramón Samada.

Si bien la pausa en la programación a la que hace referencia el cine Riviera, para poner a punto las instalaciones de cara al Festival de La Habana, el evento cinematográfico más importante del año en la capital cubana, es algo usual, este cese nunca se había hecho con tanta antelación, por lo que cabría preguntar si esto solo se debe estrictamente a las reparaciones de rigor, o los espectadores tendrán que terminar “llevando la luz” también al cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí