abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo fue la votación de los ciudadanos españoles residentes en Cuba?

Foto: Nobelio | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

España celebró este domingo sus elecciones generales, a las cuales estaban llamados también los ciudadanos españoles residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto.

Cuba es uno de los países con mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el Registro de residentes permanentes en el extranjero (CERA), no obstante, la cifra de participación en las votaciones ha sido muy baja.

Según las declaraciones ofrecidas por el Consulado de España en La Habana a la agencia de noticias EFE, el voto presencial apenas alcanzó el 1 %.

Los datos indicaron que en la isla hay inscritas y con derecho a sufragio cerca de 152 000 personas. De ese total, “apenas 1 200 votaron (menos del 0,8 %) durante los seis días, de sábado a jueves, que permaneció operativo en la capital cubana el centro de votación”, informó la agencia española.

Además, la sede diplomática del país europeo agregó que apenas ha llegado el voto por correo, situando en apenas el 5 %, la cantidad de los ciudadanos españoles en la isla que ha recibido el primer envío postal.

La escasa participación de los cubanos con ciudadanía española en las elecciones generales podrían estar motivadas por varios factores, según consideraciones de EFE.

En primer lugar, podría haber incidido el hecho de que en Cuba opere solo el Consulado de La Habana, cuando menos del 30% de los 43 000 españoles en Cuba vive en la capital.

Luego, habría que sumar “la crisis económica que atraviesa el país, la cual tiene en el transporte uno de los sectores más afectados por problemas como el déficit de combustible, el estado del parque automovilístico y la inflación”, apunta el citado medio.

Por último, se consideró el hecho de que el 99% de los inscritos en el CERA en la isla son en su mayoría descendientes de españoles que “se han nacionalizado en los últimos años por motivos económicos o sentimentales y para los que la política nacional puede resultar distante”, concluyó la agencia española.

Resultados electorales en España

En la medianoche de este domingo, los medios españoles confirmaron la victoria electoral del Partido Popular (PP), al ser el más votado durante la jornada. No obstante, la formación de derecha no consiguió los sufragios suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, ni siquiera sumando los del partido de ultraderecha Vox, con quien debe formar coalición.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resultó la segunda alineación más votada, pero tampoco alcanzó la mayoría con su alianza con Sumar, la formación también de izquierda encabezada por Yolanda Díaz.

Ante estos resultados, España se mantiene en una incertidumbre política que podría devenir en dos posibilidades.

Por una parte, el PSOE podría pactar con otras formaciones políticas para lograr la mayoría absoluta en el Congreso y así su líder Pedro Sánchez sería investido nuevamente presidente del país. Según medios de prensa especializados, el hasta entonces presidente de España tiene más posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta que el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.

De no ser así, se produciría entonces una situación de bloqueo político, al no alcanzar ninguna de estas dos fuerzas los escaños suficientes para lograr investir presidentes a sus candidatos y el país tendría que llamar nuevamente a sus ciudadanos a elecciones generales.

Los resultados indicaron que el PP obtuvo 136 escaños, 47 más que los obtenidos en 2019, mientras que el PSOE logró 122 escaños, dos más que los alcanzados hace cuatro años. Para lograr la mayoría absoluta tendrían que hacerse de 176 escaños, los cuales sólo lograrían en este momento pactando con otras fuerzas políticas.

¿Cómo afectarían a la Ley de Memoria Democrática los resultados de las elecciones?

La Ley de Memoria Democrática es uno de los aspectos que más preocupa a los cubanos que pretenden optar por la ciudadanía española ante los nuevos resultados electorales.

Por su parte, los políticos del PSOE han asegurado su intención de mantener la actual Ley tal y como está, prolongando incluso un poco más su tiempo de duración. Según la Ley de Memoria Democrática, la solicitud de nacionalidad deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la misma, es decir, hasta el 21 de octubre de 2024. Transcurrido este plazo, el Consejo de Ministros podría acordar su prórroga por un año más. 

Mientras, el PP junto con Vox, han hablado de derogar la actual normativa y reformarla, aunque según los medios de prensa españoles no han especificado cuáles serían los aspectos específicos que podrían cambiar.

Esta situación claramente afectaría a muchos cubanos y latinoamericanos ante la posibilidad de que sus casos sean suspendidos, archivados o denegados según los cambios que realicen las fuerzas de derecha y ultraderecha en caso de alcanzar la presidencia de España.

En un texto publicado por El Nuevo Herald, se informó que Núñez Feijóo incluyó en su programa electoral, un documento de más de 100 páginas donde destaca en el apartado de justicia y administración “la derogación de la Ley de Memoria Democrática y aprobación de una nueva norma que refuerce los principios democráticos y de reconciliación nacional”. 

Según este medio, en sus declaraciones el líder del PP ha dicho que la “ley de nacionalidad debe estar alejada del partidismo y que no esté vinculada a la ideología para que puedan recuperarla todos los descendientes que tengan derecho a ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí