mayo 1, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Wilfredo León, otro cubano que celebra en la Liga de Naciones por otro país

Foto: MaciejGillert | Shutterstock

Texto: Raul de Pino

Aunque cada día que pasa aumenta la cantidad de deportistas cubanos que abandonan la Isla y deciden representar a otros países, el voleibol se mantiene como la disciplina que más aporta a la élite mundial en ese sentido.

La más reciente confirmación de esta realidad llegó de la mano de Wilfredo León, flamante campeón de Liga de Naciones masculina con la selección de Polonia, tras derrotar la víspera a Estados Unidos tres sets por uno en el partido por el título.

El auxiliar oriundo de Santiago de Cuba se erigió como el hombre más importante del plantel dirigido por el entrenador serbio Nikola Grbic a lo largo de toda la etapa clasificatoria, si bien en el duelo por el cetro el protagonismo fue para el opuesto Lukasz Kaczmarek.

No obstante, León resultó determinante en la semifinal ante Japón con 23 puntos y una eficiencia en ataque del 60 por ciento. En los tres encuentros de la ronda la final, el cubano se ubicó séptimo entre los mejores jugadores, con una producción total de 47 tantos, repartidos en 30 por remates, siete bloqueos y cuatro ases.

De esta forma, el mejor voleibolista que ha dado Cuba en este siglo, al decir de muchos, obtuvo su primer gran triunfo con Polonia, la nación a la que representa desde el año 2019. En su palmarés con el país europeo ya exhibía sendas medallas de plata, correspondientes a la Copa del Mundo de 2019 y a la edición de la Liga de Naciones de 2021.

A punto de cumplir los 30 años el próximo 31 de julio y con más de una década en la élite universal, el santiaguero se une a su connacional Melissa Vargas como los únicos dos campeones antillanos en 2023 del certamen anual por excelencia del vóley internacional.

La cienfueguera de 24 años antecedió a León la semana pasada, al coronarse con Turquía en la lid femenina y convertirse en la Jugadora Más Valiosa de la ronda final, otro premio más para confirmar que es una de las mejores exponentes del orbe en la actualidad.

Ambas actuaciones acapararon el protagonismo caribeño este año, pero no desvirtuaron el regreso de la selección cubana a estos campeonatos que desde el 2018 ocupan el lugar de la antigua Liga Mundial.

El elenco antillano, aunque actualmente se encuentra lejos del primer nivel, logró cumplir el objetivo de mantener la categoría para el 2024, liderados por un Jesús Herrera que se codeó con lo que más vale y brilla del sector masculino.

Si hiciéramos un podio de los cubanos más destacados en la recién finalizada LNV, sin dudas, el artemiseño que juega en el Perugia italiano completaría la terna junto a Melissa Vargas y Wilfredo León. Calidad de sobra, y para rato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí