junio 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Condenan a chofer cómplice en secuestro de los dos médicos cubanos que cumplen hoy 35 meses desaparecidos en Somalia

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El chofer que el gobierno kenyano había asignado a los dos médicos cubanos secuestrados hace hoy 35 meses, fue declarado culpable.

Se desconoce la suerte de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández raptados violentamente por delincuentes vinculados a la banda terrorista Al Shabab en el Condado de Mandera y llevados inmediatamente a Somalia el 12 de abril de 2019.

El mes próximo harán tres años de la acción vandálica contra nuestros médicos que a su llegada en 2018 fueron ubicados en una región vulnerable a grupos extremistas conectados a Al-Qaeda.

Hace unos días en Mandera militantes de Al Shabab secuestraron a un médico kenyano, Jackson Kabuu, aproximadamente a tres millas de la porosa frontera entre Kenia y Somalia donde los extremistas violentos entran y salen para organizar ataques. 

El Sindicato de Oficiales Clínicos de Kenia (KUCO) se ha quejado de la falta de seguridad para proteger al personal médico en el condado de Mandera.

Este incidente ocurrió en la misma semana en que Isaack Robow, un conductor asignado a los dos médicos cubanos secuestrados en 2019 fue condenado bajo la sección 215 del Código de Procedimiento Penal (CPC) por colaborar con los terroristas.

El tribunal de Nairobi demostró mediante pruebas registradas que Robow detuvo voluntariamente el vehículo que transportaba a los médicos Rodríguez y Herrera y permitió que los terroristas los secuestraran. Los dos médicos formaban parte del centenar de médicos de Cuba que trabajan en Kenia en el marco de un programa de intercambio entre ambos países.

Robow fue declarado culpable de cuatro cargos, incluida la comisión de un acto terrorista, el secuestro y la toma de rehenes, la complicidad en un acto terrorista y la obtención del registro con falsos pretextos.

Robow fue empleado del Condado de Mandera durante más de 20 años hasta que ocurrió el rapto donde fue asesinado un escolta de los médicos

La magistrada principal Martha Nanzushi, dictaminó que Robow era culpable de los delitos después de que la fiscalía probara su caso más allá de toda duda razonable.

Sin embargo, fue absuelto del quinto cargo, de estar ilegalmente en el país. Se dictaminó que, aunque la fiscalía había alegado que Robow no era ciudadano de Kenia, no pudo probar que fuera somalí.

El vehículo que conducía Robow tenía cinco ocupantes, uno murió, dos escaparon y dos fueron secuestrados. Robow cometió el delito el 12 de abril de 2019, alrededor de las 09:00 horas en complicidad con otros que no comparecieron ante el tribunal, reportó la prensa local. 

Los médicos fueron emboscados por hombres armados en dos vehículos Probox que bloquearon su camino antes de abrir fuego.

Uno de los policías que custodiaban a los médicos, Mutundo Kitambo, murió instantáneamente, mientras que otro escapó con heridas.

La sentencia a Robow sería anunciada en próximas horas según pudo conocer Cuba Noticias 360.

Los dos médicos cubanos fueron traslados de Kenya a lugares controlados por la banda terrorista en Somalia, destino al que presumiblemente también haya sido enviado el médico kenyano recién capturado.

En todo este tiempo de secuestrados, no ha habido una prueba de fe de vida de nuestros galenos, ni gráfica ni audio.

Se desconoce si sus familiares en Cuba han recibido algún mensaje de ellos. Lo que se ha sabido siempre ha sido por terceros, residentes en ambos lados de la frontera, que aseguran que los cubanos están vivos y que prestan sus servicios médicos en los lugares donde enfrentan su cautiverio.

Tiempo después de su rapto trascendió que habían sido obligados a convertirse al islamismo y que las autoridades kenyanas no estaban dispuestas a pagar un rescate por ellos a Al-Shabab.

Los familiares de los dos médicos tampoco aparecen en la prensa oficial ni en reportes de la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Si desconoce, hasta este momento, alguna declaración a través de redes sociales de representantes del Gobierno cubano en coincidencia con los 35 meses del secuestro. Tampoco en medios oficiales se lee o escucha alguna alusión este día, hasta este momento.

Durante estos 35 meses a través de Twitter, el Presidente cubano, el canciller y el ministro de salud se han hecho eco de los pronunciamientos de las autoridades kenyanas quienes afirman  siguen en curso los esfuerzos militares y de inteligencia para asegurar su liberación y su regreso a Cuba.

El embajador de Cuba en Kenya concluyó hace unos meses su labor en Nairobi y a su regreso a La Habana se esperaba su comparecencia en el programa Mesa Redonda para hablar, lo que se pudiera, de las circunstancias y esfuerzos en torno al caso, para ayudar a mantener viva la atención de la opinión pública sobre los dos heroicos médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí