marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Conga contra la homofobia y la transfobia en La Habana

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Las calles del Vedado habanero se llenaron este sábado de las banderas multicolor y fastuosos trajes mientras arrollaba por la capital una conga contra la homofobia y la transfobia organizada por las autoridades de la ciudad y del estado cubano.

En la manifestación por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ participaron varios cientos de personas, pudo constatar el equipo de reporteros de este medio.

La primera fila del grupo estuvo integrada por la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta, y Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), además de autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de La Habana.

Este tipo de marchas no se realizaba desde 2018 y las únicas que han sido permitidas son las organizadas por el gobierno. Por el contrario, los agentes de la policía en la propia capital reprimieron en 2019 una marcha por los derechos de la comunidad gay en la isla.

En aquella ocasión la manifestación fue considerada ilegal pues pese a ser pacífica fue convocada por activistas no gubernamentales luego de que el Cenesex canceló la marcha anual del orgullo gay de ese año.

Esta vez, la manifestación no enfrentó problemas, más allá de las críticas en redes sociales hechas por activistas cubanos en favor de los derechos de la comunidad gay que no comulgan con el gobierno de la isla.

El lema de la marcha fue “por todas las familias, el amor es ley” y la conga desfiló por la céntrica calle 3ra, del Vedado, con carrozas, pancartas, banderas cubanas y del orgullo gay.

También llamó la atención carteles con textos como “Socialismo sí, homofobia no” y Cuba sí, bloqueo no», escrito sobre banderas del orgullo gay.

La marcha es parte de las actividades de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que incluyen además actividades académicas, debates y acciones comunitarias que se estarán realizando hasta el día 20 de este mes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí