abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Conmoción en Cuba por la muerte del joven periodista Ernesto J. Gómez Figueredo

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El joven periodista cubano Ernesto J. Gómez Figueredo falleció este jueves en la capital cubana, a los 30 años de edad.

Luego de conocerse la noticia, las redes sociales se han llenado de emotivos mensajes de amistades y colegas de profesión para recordar al joven cubano.

¿Qué mejor manera de «despedir» a alguien que recordando como fue? El pesar por su partida repentina inunda la redes y el corazón de los que lo conocieron personal y profesionalmente.

El periodista Michel Hérnandez escribió en sus perfil en Facebook: «La última vez que vi a Ernesto fue en plena pandemia cuando le alcancé un poco de café al apartamento donde se quedaba a unos metros de mi casa. Como siempre conservaba en el encierro ese sentido de libertad que definió completamente su personalidad. Su vida. A poco más de un año, la noticia de su muerte tras plantarle una guerra frontal al COVID acaba de estremecernos. De estremecerme».

«Lo conocí cuando él trabajaba para el diario Granma en la página de Internacionales. Después de su salida colaboró con diversos medios y estuvo muy vinculado al mundo de las artes plásticas. Hoy varios de los medios para los que trabajó le dedican sus propias líneas de despedida. Ernesto siempre fue un espíritu libre cuando la libertad era solo una palabra. Así lo recuerdo. Y así lo recordaré», agregó Hernández.

Los amigos de Ernesto J. Gómez lo recuerdan por su alegría, su trabajo, su naturalidad y sus ocurrencias. Estos son algunos de los mensajes que también se pueden leer en redes.

Amilcar Melián Jr., realizador y periodista, asegura que tiene «miedo a escribir algo elocuente que sea más puré de vanidad mía que verdadero dolor. Si escribo esto es porque creo que en verdad lo podrías leer de alguna manera. Creo que representabas algo para mí sin yo saberlo. Representabas un trozo de mí que se realizaba en ti». 

«Es muy potente cuanto me ha afectado esto, de un modo especial, como si te hubiera conocido mucho.  Y lo que siento es similar a lo que veo que representabas para los otros amigos y compañeros que te conocieron. A todos nos agarró esta muerte fuera de base, y es por eso que tú tenías, estabas al 100% de vida. Que triste estoy desde que lo supe chamaque», añade Melián.

La también periodista, Anthuané Duquesne, escribió: «Hay noticias que te entristecen y otras que aprietan tanto el pecho que te dejan sin palabras. Todavía no lo puedo creer, no sé a cuántas personas le he escrito preguntando si es cierto. Mucha luz para ti Ernesto, esa que siempre regalaste a todo el que de alguna forma estuvo cerca de ti».

Mónica Baró Sánchez, periodista cubana, comentó que «la noticia de tu partida -no me atrevo a escribir la otra palabra- ha sido lo primero con que he despertado. Te marchaste príncipe hermoso, dueño de todas las risas cuando estabas presente, cómplice de todos los secretos que se decían bajito en la oreja. Tú tan cariñoso siempre, tan alegre, tan ingenioso. Tan 30 años». 

Baró agregó que «no se te olvidará nunca niño bello, porque el tiempo que pasaste por la vida de tanta gente, el tiempo que haya sido, fue un tiempo mágico y se hizo eterno. Qué tristeza tener que encontrarte solo en mi memoria. Sigue siendo luz. Abrazo fuerte a todas tus amigas del alma y a tu familia».

Por su parte, la activista Mel Herrera asegura que «no hay nada ahora mismo que pueda escribir con lógica y coherencia. A Ernesto lo quería muchísimo. Hablábamos cantidad todos los días mientras estaba bien (…) Su cara de repugnado de todo, los consejos de señora cansada de la vida que me daba, los chismes venenosos que compartíamos, el ‘Mel niña bonita’ con que había guardado mi contacto, lo rápido que te has ido…no voy a olvidar nada de eso, nada, hermano. Descansa en libertad”.

Gómez Figueredo, luego de su trabajo en el diario estatal Granma, publicó sus textos en varios medios no estatales cubanos como El Toque, OnCuba, Periodismo de Barrio y Tremenda Nota.

Precisamente el director de Tremenda Nota, Maykel González Vivero, afirmó: «Siento muchísimo la muerte de Ernesto J. Gómez Figueredo. Nos acompañó un tiempo en Tremenda Nota y en cien fiestas que siempre sabía animar. Ve con un beso».

En el perfil en Facebook de Periodismo de Barrio también se le dedicó un espacio al joven periodista: «Nos unimos en el dolor de perder a un miembro de nuestra familia, con quien compartimos proyectos y complicidades. Con él aprendimos y crecimos personal y profesionalmente. Acompañamos a su familia y amigos en este duro momento y enviamos nuestras más sinceras condolencias».

En esta misma red social, la revista OnCuba lamentó el fallecimiento de Gómez Figueredo. «Desde nuestra revista lleguen las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas».

La mayoría de los textos publicados por Ernesto J. Gómez visibilizaban la situación de la comunidad LGBTI en Cuba. Ejemplo de esto son su su crónica «Cuando me agredieron por maricón y terrorista en un bar de La Habana», publicado en El Toque y «La Diva de la vitrina», en Periodismo de Barrio. 

«Amalia vestida de novia a los 17» fue su más reciente texto publicado en Periodismo de Barrio, donde puso sobre el tamiz el matrimonio infantil, un tema bastante discutido en Cuba a raíz de los debates sobre el Código de las Familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí