agosto 13, 2022
24.2 C
Havana

Otorgan Premio Internacional de Periodismo El Mundo a reportera cubana

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La periodista cubana Luz Escobar, colaboradora del medio no estatal 14ymedio, ganó el Premio Internacional de Periodismo El Mundo.

El galardón, otorgado por esa publicación española, se concede a “reporteros que, desde distintos lugares del globo, son un ejemplo de los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor”.

Luz Escobar fue premiada en esta vigésima edición en la categoría Libertad de Prensa.

Según el propio diario español, “en la categoría Libertad de Prensa, la premiada es la periodista cubana Luz Escobar, reportera del medio digital 14ymedio y en la actualidad bajo encierro domiciliario en su país”.

El premio tiene una dotación de 20 000 euros, junto a una escultura conmemorativa del fallecido artista español Martín Chirino y, según El Mundo, “reconoce el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión”.

Premio Internacional de Periodismo El Mundo
Foto: El Mundo

Por su parte, la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, comenta que “Luz Escobar ha recibido este merecido galardón. En el diario 14ymedio estamos emocionados por este reconocimiento a alguien que, no solo hace un excelente periodismo, sino que ha pagado un alto costo personal y familiar por hacerlo”.

La propia Escobar agradeció en un video en su cuenta de Twitter a todas las personas que la han felicitado, a los “fieles lectores” de 14ymedio que ya cuenta con ocho años de existencia, a Yoani Sánchez y a su padre Reinaldo Escobar.

Julio Llopiz-Casal, artista y pareja de Luz Escobar, dijo que “es una mujer que me da lecciones a cada minuto” y que “este premio se debe a su labor periodística, pero en lo que es realmente una mujer experimentada es en crear empatías que valen la pena más de lo imaginado”.

Luz Escobar se encuentra actualmente “regulada” por el gobierno cubano, una medida que le impide salir de la isla. Además, ha sido detenida por la policía en varias ocasiones por participar en manifestaciones y en otras ocasiones se le ha impedido salir de su domicilio, según reportes de la propia reportera y de periodistas y medios no estatales.

Junto a la cubana, El País premió en la categoría Mejor Labor Periodística, al periodista ruso Alexey Andreevich Kovalev.

Según el diario, los galardones se entregarán después del verano y ambos premiados, Kovalev y Escobar, “se suman pues a una larga lista de profesionales del periodismo que, a lo largo de las dos últimas décadas, han celebrado con El Mundo la importancia de la profesión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto