Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La embajada de Alemania en Cuba se encuentra en el centro de una polémica al criticar la falta de libertad de prensa existente en la isla.
A través de su cuenta en Facebook, la sede diplomática realizó una publicación utilizando una imagen de un artículo del diario estatal Granma con tachaduras negras en un texto.
“Hoy es el Día de la Libertad de Prensa. Aquí no hay mucho que ver”, señaló la misión alemana en la red social para acompañar la imagen.
El texto de Granma escogido trataba sobre varios actos de universitarios cubanos en apoyo a la causa Palestina y contra Israel, los cuales fueron convocados y organizados por las autoridades del país.
Faltó poco para el propio diario Granma decidiese publicar un artículo en rechazo a la publicación de la embajada alemana, a la que calificó como “un groserísimo acto de injerencia y de flagrante violación de las normas internacionales para las relaciones diplomáticas”.
Igualmente, el texto señaló a aquellos que respaldaron la crítica alemana sobre la libertad de prensa en Cuba, catalogándolos como “coro anticubano radicado mayormente en Estados Unidos y en Europa”.
Luego indicaron que “la vulgar operación mediática se cuidó de no tapar el nombre de la periodista, como tampoco el rostro de las mujeres, jóvenes y estudiantes en la foto, a fin de exponerlos al odio frontal de esa fauna”.
La posición de la embajada alemana se suma al informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa en 2024 publicado la pasada semana, donde nuevamente se ubicó a Cuba en el último lugar de su listado dentro del continente.
La isla se encuentra en el puesto 168 de 180 escaños a nivel mundial, cuatro menos que el registrado en 2023 donde ocupó el 172. Por si fuera poco, se ubica cinco puestos por encima de Nicaragua, que está en el 163, y 12 con respecto a Venezuela, ubicado en el 156.
Hace unos días leí sobre indicaciones en varios periódicos de los EU sobre los términos o palabras a no utilizar en esa prensa sobre el tema del genocidio de Israel en Palestina , prohibiendo ciertas palabras en sus editoriales , que a mi modo de ver no les dejaron opciones a los periodistas. La embajada de Alemania no se pronunciará sobre esta falta libertad de prensa en los EU?. Sería muy interesante conocer su opinión al respecto.
Claro clarita y rápido a ver que hacen en los Estados Unidos que son malos, muy malos…¡Miren lo que hace Estados Unidos con sus pobrecitos periodistas!, constantemente mirando la paja en el ojo ajeno para desviar la mirada de la suciedad que nos cubre ya toda la cara. Si la Embajada de Alemania en Cuba hace declaraciones sobre Cuba es precisamente porque está aquí y no le interesa seguirle el juego o caerle bien a nadie haciendo declaraciones de terceros. Por último, ¿dónde fue que leyó Ud esas tales indicaciones? porque que yo sepa la prensa en USA responde única y exclusivamente a la política editorial de sus respectivos dueños y cada cual dice lo que le viene en ganas sin seguir indicaciones de algún oscuro departamento ideológico encargado de que todos digan exactamente lo mismo, como sí ocurre aquí.