junio 29, 2022
32 C
Havana

Consulado español ofrece información incorrecta sobre nuevas restricciones de entrada a España

Texto: Mónica Fernández

El Ministerio del Interior de España emitió el 29 de abril una modificación a los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen durante el COVID-19.

Una publicación del Consulado español en La Habana despertó las alarmas entre los cubanos, ya que aparentemente el personal de la institución diplomática malinterpretó la directiva y asumió que era de aplicación global. El tweet ha recibido decenas de comentarios que no han sido respondidos por el consulado. En especial, por parte de estudiantes a quienes recientemente se les emitió visado o están en proceso de obtener uno.

Aunque el Consulado de España no se ha retractado de su tweet, la información que ofrece no es correcta. La Orden INT/420/2021 prorroga hasta el 31 de mayo la eficacia de la Orden INT/657/2020 del 17 de julio, y solo añade restricciones adicionales exclusivamente a aquellas personas que provengan de países a los que el Ministerio de Sanidad ha impuesto cuarentena. Los viajeros procedentes de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en territorio español si son ciudadanos (y sus cónyuges e hijos), residentes o puedan justificar motivos de fuerza mayor o situaciones de carácter humanitario. Para los viajeros procedentes de otros países se mantienen las restricciones que por un año llevan en vigor, es decir, pueden viajar a España con casi todos los tipos de visado, excepto turismo.

Dado que la cuenta de Twitter es el principal canal de comunicación del Consulado de España en Cuba, es necesario que la información sea corregida y refleje el verdadero espíritu de la normativa vigente durante todo el mes de mayo.

ACTUALIZACIÓN

Unas horas después de publicado este texto, el Consulado de España borró el tweet original con la información incorrecta y publicó un nuevo tweet que – sin reconocer el error anterior – aclara los requisitos de entrada al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =

Último minuto