marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Corea del Norte ¿país sin casos positivos al COVID-19?

Foto: CNN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

COVAX, el Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19, una iniciativa para un suministro más equitativo de las vacunas en aras de frenar la pandemia, anunció que enviará a Corea del Norte 1.992.000 unidades en la primera mitad de año. Se trata de vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que deberían arribar en dos momentos: el 35 y 40 % durante el primer trimestre y el 60-65 % en el segundo, aunque aún no se ha informado de la llegada de ninguna dosis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también ha ofrecido enviar vacunas y otros suministros médicos a Corea del Norte.

Sin embargo, la nación asiática no ha reportado oficialmente ningún caso de coronavirus, ¿no necesita entonces las dosis que le ha asignado COVAX? ¿ha logrado el empobrecido país librarse de esta pandemia?

Los países se encuentran en el compromiso de ofrecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un reporte actualizado sobre el comportamiento del coronavirus a escala nacional para que pueda ser integrado a las estadísticas globales. Los norcoreanos, hasta la fecha de hoy, no han comunicado sobre ningún caso positivo al letal virus.

Foto Amnistía Internacional

Pareciera imposible pensar a estas alturas en un territorio libre de COVID-19 pero Corea del Norte no es el único. Según datos de la OMS hasta el cierre del mes pasado, Islas Cook, Kiribati, Palau, Tonga, Micronesia, Turkmenistán, Tuvalu, Nauru, Niue tampoco han registrado casos de coronavirus, al menos de manera oficial.

Particularmente Corea del Norte, si bien cerró sus fronteras por tiempo indefinido y aparentemente se han aislado de todo contacto con el mundo exterior, su cercanía a China -país originario del virus- y el decreto publicado por el gobierno norcoreano en agosto del pasado año donde se reconocía que los ciudadanos siguieron transitando hacia el gigante asiático de manera ilegal, hacen dudar a los expertos sobre la inexistencia del coronavirus en esa nación.

No obstante, todo se trata de especulaciones pues ya no existe ayuda internacional ni organizaciones extranjeras de salud dentro del país, a pesar de la precariedad del sistema sanitario nacional.

Foto: Getty Images

La situación política no es para nada un asunto menor en este sentido. Desde el año pasado está vigente la orden de disparar a matar a todo el que se acerque a zonas fronterizas. Estamos hablando de una nación que se autodefine como “un Estado popular socialista” y cuyo actual gobierno encabezado Kim Jong-un ha implementado un sinnúmero de leyes absurdas que atentan contra principios universales.

El líder de Corea del Norte, continúa insistiendo en que la nación está libre de COVID-19. Sus medidas de cierre fronterizo ya por más de un año han sido catalogadas por otros gobiernos, incluido el ruso, como “estrictas” y “demasiado drásticas”. Se ha enfocado tanto en erradicar cualquier tipo de influencia extranjera, que el pasado mes introdujo una ley que castiga severamente a cualquiera que sea sorprendido con películas, ropa o incluso usando jerga extranjera.

Medios como Asia News reportan que el gobierno norcoreano ha rechazado la vacuna de AstraZeneca. El Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional (INSS) de Corea del Sur manifiesta que esto se debe a que no confían en la seguridad y eficacia de las vacunas chinas. Por otra parte, referencian que Pyongyang se volcó a Moscú para obtener fármacos producidos en Rusia, siempre que fueran gratuitos.

Según la web nknews.org los norcoreanos se enfrentan a una posible hambruna y las condiciones para el almacenamiento de las vacunas, en caso de ser llegar estas y ser finalmente aceptadas por los tomadores de decisiones de la nación, no son las óptimas a causa de la inestabilidad del fluido eléctrico.

Sin embargo, su vecino Corea del Sur se encuentra en un pico de alza de contagios donde en el día de ayer reportó la mayor cifra desde el inicio de la pandemia (1300 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí