marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Corredora “trans” eliminada para Tokio Olímpico

Foto: Gettyimages

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Otras deportistas transgéneros están aspirando a competir en los Juegos de Tokio luego de estar alentadas por la clasificación olímpica de la pesista superpesada neozelandesa Laurel Hubbard que ha abierto una ola de polémicas. Pero la segunda en intentarlo fracasó por decretos no por su faena en la pista.

La corredora transgénero CeCe Telfer ha sido descartada de los 400 metros con vallas femeninas en las pruebas olímpicas de los Estados Unidos en Eugene porque actualmente no es elegible según las reglas de World Athletics. World Athletics es la antigua Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que dirige el británico Sebastián Coe y a cuyo comité ejecutivo pertenece el cubano Alberto Juantorena.

CeCé Telfer es una atleta jamaicano-estadounidense que, en 2019, se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en ganar un título de la Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA). Mientras era estudiante en la Universidad Franklin Pierce, Telfer compitió por primera vez en la división masculina de 2016 a 2017, pero después de un tiempo libre y comenzar su transición, se le permitió competir en la división femenina.

Finalmente, ocupó el primer lugar en el evento de 400 metros con vallas en junio de 2019. Telfer participó en las pruebas de esta semana en Hayward Field, pero United States Track and Field (USATF) dijo que se le había notificado la semana pasada que ella no había cumplido con las condiciones establecidas por World Athletics con respecto a los niveles permisibles de testosterona para los competidores en ciertos eventos femeninos.

Las pautas de World Athletics sobre eventos internacionales introducidas en 2019 evitan que los atletas cuyos niveles de testosterona estén en 5 nonomoles por litro (nmol / L) o más, participen en carreras femeninas que van desde 400 metros a una milla de distancia. Los atletas que no cumplan con las pautas tienen la opción de reducir sus niveles de testosterona a través de medicamentos o participar en eventos fuera del rango en el que se aplican las medidas.

Telfer había estado en la lista de atletas clasificados para las eliminatorias de apertura de mañana jueves cuando las pruebas se reanuden después de dos días de descanso. Pero el nombre de Telfer estaba ausente en la lista de salida publicada anoche. La USATF emitió una breve declaración en la que dijo que los atletas deben cumplir con los requisitos de World Athletic para ser elegibles.

El gerente de Telfer, David McFarland, dijo a Associated Press que respetaría la decisión pero que ella no ha perdido su optimismo y seguirá entrenando para futuras competencias. En Eugene, Oregón, precisamente, es el próximo Campeonato Mundial de Atletismo en 2022. Para ser elegible para un evento, un atleta debe permanecer por debajo del umbral de 5 nmol / L durante 12 meses.

World Athletics dice que los atletas pueden reducir su nivel de testosterona usando una píldora anticonceptiva oral, una inyección mensual de un medicamento de terapia hormonal o mediante una cirugía para extirpar sus testículos. USATF aclaró que apoyará a CeCe si ella cumple con las condiciones para la participación de atletas transgénero en el futuro.

El caso de Cece surge en momentos en que la ola de reacciones aumenta tras conocerse esta semana que la halterista Laurel Hubbard estará en los Juegos Olímpicos de Tokio que se inauguran en un mes.

Hubbard se convirtió en el primer atleta transgénero seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos. Se declaró transgénero en 2013, y había competido anteriormente en los eventos masculinos. Su selección ha resultado controvertida. Quienes están a favor de evitar que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos suelen citar el deseo de garantizar el equilibrio competitivo como la piedra angular de su argumento. Sugieren que las hormonas masculinas que se desarrollan durante la pubertad darían a las mujeres transgénero una ventaja injusta debido a la fuerza que confieren.

En 2015, el Comité Olímpico Internacional (COI) modificó sus reglas para permitir a los atletas transgénero competir como mujeres siempre que sus niveles de testosterona, una hormona que aumenta la masa muscular, estuvieran por debajo de cierto umbral. Hubbard cumple con todos los requisitos del COI, pero su participación en los Juegos Olímpicos sigue siendo un tema polémico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí