abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crece polémica por omisión de Grammy de Chucho Valdés y Paquito D’Rivera en Granma

Foto: Onix9 | Shutterstock

Texto: Hugo León

Una vez más la música cubana brilló en los Latin Grammy gracias a la calidad artística y el talento de figuras como Omara Portuondo, Chucho Valdés y Paquito D’Rivera. A los principales medios de prensa cubanos, sin embargo, no llegaron todos los nombres de los premiados, algo que generó polémica en redes sociales.

Si bien el diario Granma, órgano oficial del PCC y el de mayor tirada de la isla, reseñó en sus páginas el premio de Omara en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Vida, los aplausos a Chucho Valdés y a D’Rivera pasaron desapercibidos en el texto.

También en silencio quedó el Premio a la Excelencia Musical entregado a Arturo Sandoval, reconocido como uno de los mejores trompetistas de la historia de Cuba.

Las tres grandes figuras tienen un grupo en común en su haber: la agrupación Irakere, cuyo legado en la música popular cubana y en el jazz latino ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional y mundial.

¿Olvido u omisión evaluada? Para quienes siguen la música de estos artistas es conocido que sus carreras van de éxito en éxito, pero no son secretas sus posturas hacia el gobierno de La Habana, las cuales bastan para sacarlos del radar de los medios estatales antillanos.

Mientras tanto, en las redes sociales no sólo se aplaudió a los ganadores, sino que también se desataron la polémica y hasta los memes.

Según comentaron los internautas en varios espacios, ni siquiera la trascendencia de Irakere pesó lo suficiente. También se puede leer críticas señalando que nuevamente, la política le hacía mella a la cultura.

Sandoval dedicó el premio a su esposa, de quien dijo que era “su fuente de inspiración”. Por su parte, D’Rivera, que en total recibió dos galardones en la gala, dedicó uno de ellos a los pueblos de Cuba y de Venezuela, y en el otro, que ganó junto a Chucho Valdés, agradeció a su compañero y amigo, y a su padre.

Precisamente tras anunciarse ese segundo premio, que ganaron juntos, ambos artistas  protagonizaron un momento emotivo al fundirse en un fuerte abrazo al subir al escenario. Por primera vez en largo tiempo grababan juntos, y se agradecieron mutuamente. De hecho, Paquito aseguró que sólo una persona había influido en él en la música tanto como su padre y era Chucho, por quien pisó por primera vez un estudio para grabar profesionalmente.

19 COMENTARIOS

  1. No se el Granma pero el noticiero cultural, cubadebate y otros medios si lo dijeron. Por favor menos caso a las redes antisociales y más investigación periodistica

  2. en ocasiones pienso que los cubanos fuera de Cuba ya no son cubanos piensan como viven el tiempo pasa y hoy mañana es historia puedes estar o no con el sistema político pero la política nada tiene que ver con amar a tu país y sus gentes estén donde estén la bandera y el himno nacional son nuestro símbolos no los políticos ama a Cuba ama a tu tierra y vivirás con orgullo de estar en todas las esferas de este mundo tan problemático Viva Cuba Libre que lo será cuando todos los cubanos que estamos fuera como los que están dentro respetemos nuestras formas de vivir

    • El problema es que estos artistas logran ganar estos Grammy porque son buenos y porque hablan mal de Cuba. Entonces yo no veo razón para que le den publicidad en el órgano oficial del partido. Lo mismo sucede en los medios de prensa capitalista que no dan cobertura a artistas revolucionarios, al ni ser para hablar mal de ellos

    • pusieron tu opinión en un tamaño diminuto creo qué a -0.00000001micromilimetro. ésto puede ser MODERACIÓN, 😂🤣😞😞😞, pero si resaltan al lado de TÚ opinión libre opinión, las de los qué no piensan si no qué obedecen entonces es RESULTA SER ALGO PEOR que una inentendible y controvertida MODERACIÓN….. claro qué allá acuyá y AQUÍ el que paga además de éso pagar es el qué piensa; y por qué no? simplemente no piensa sólo EXISTE.

  3. Otro premio para Chucho Baldes? y para Sandoval también, que bueno ya tienen unos kilitos más. Pero si es porque son tan buenos, dónde dejamos a los de aquí como a P. FG, Candido Fabre, Silvio Rodríguez, etc,etc. El Gramma es un diario que lo único que no publica son mentiras.

  4. Puede ser el resultado del olvido o la intencion de alguien, pero por favor que fluya el recocimiento, como muestra del amor de nuestro pueblo de cuba, a esas personalidades de la cultura, pero no incentiven el odio, lo que se necesita es la unidad de todos los cubanos que estamos aquí y los que estan en cualquier lugar del mundo,tengan la ideologia o las creencias y preferencias que tengan, por el bien de nuestro país y de las familias, hagan un periodismo serio, que no lleve al enfrentamiento, no le haganas el juego al poder y al dinero, aparten ese egoismo irracional.¡QUE VIVA CUBA Y LOS CUBANOS!

  5. unos piden comentarios, es más lógico que pedir una respuesta; RESPUESTA a qué respuesta A QUINES? lo menos importante es ésa respuesta, A QUÉ?
    YO no tengo ni comentarios MUCHO menos una respuesta QUIZÁS los qué viven bien de todo este loco ditirambo de anormales de mala fé Sí tengan respuesta y comentarios, a mí mí precaria condición de vida no me deja espacio para divagar ni gastar mí escaso tiempo pendiente para hacer apologías o negaciones del no
    .

  6. Ser cubano y poner el nombre de cuba a un nivel tan grade como los premios Grammy, como lo demuestra los Lauros alcanzados por estos maestros de la música es una prueba fehaciente de que la música y los músicos, están fuera de todo pensamientos dogmático y que la música y los músicos y artistas en general sobre bien a pesar de todas las,barreras idiomáticas y de todo prejuicio ideológico y político,y nos demuestran que al final siempre queda el arte y los artistas.
    en el año 2004 ,hube de estar en una nominación de los premios Grammy Anglosajones en la categoría de Eurotropical,con el CD»BAJANDO GERVASIO » del afamado percusionista cubano A maduro Valdés, disco producido por Juan De Marcos González, otro de los grandes de la música Cubana, y la prensa De mi pais,la prensa Cubana,jamás tocó ese tema.
    FELICIDADES a OMARA,CHUCHO,ARTURO Y PAQUITO, CUATRO GLORIAS DE LA MÚSICA CUBANA

  7. pienso que no hay razón para publicar esos nombres en un diario que pertenecen al partido que ellos odian, y al cual sandoval traicionó. omara si merece todo el reconocimiento y sabes por qué, por que ella es patria o muerte, no habla cáscara como los patria y vida .

    • imbecil patria somos todos y todos tenemos el derecho a vivir nuestras vidas como y donde escojamos por nuestras familias y por nuestra propia superación personal o no. Traidores ustedes comunistas 💩 q llevan obligando,robando y chantajeando a los cubanos sin darles seguridad, ni sueños de ningún tipo. Patria y Vida .Si te quieres morir pues hazlo solo. los demás quieren vivir una vida libre pero además digna. Y si dignidad pero además hombría es algo q a todos los comunistas HPs les falta. #AbajoLaDictadura

  8. Que pena tanta division , nos caracteriza eso ?.
    Mientras seguire disfrutando de Omara , Chucho , Paquito, Sandoval , Silvio , Pablito , FG y los que hacen buena musica ..Todos son tan bueno q no necesitan tanta agonia social…!

  9. Como está la claria aquí!!! Luchando el estílmulo a brazo partío!!! Todavía hay uno por allá atrás que dice que lo único que no hace el Granma es publicar mentiras… ay Dios, que se abran los suelos y me trague la tierra pero ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí