abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crisis diplomática entre Washington y Pekín por presencia de globo chino en EE.UU.

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La presencia de un globo chino que ha sido detectado volando sobre Estados Unidos (EE. UU.), ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, así como la suspensión de un viaje que tenía previsto el secretario de Estado, Antony Blinken, al país asiático.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de EE.UU.

«El globo ha cambiado su trayectoria», indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que «es probable» que vuele sobre el país por unos días más», refirió Efe.

El vocero del Pentágono detalló que el dirigible es «maniobrable» y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

Agregó que, EE.UU. ha decidido no destruir el aparato debido a que la caída de sus escombros pueda ser peligrosa para la superficie, pero que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos «de cerca».

El Pentágono confirmó el jueves que el globo estaba sobrevolando Montana, un estado del noroeste de EE.UU. y fronterizo con Canadá que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

El general insistió en que se trata de un aparato de «vigilancia» y no, como ha dicho China, un globo «civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

Tras esa revelación, el secretario de Estado norteamericano decidió aplazar su viaje a China, programado para este viernes en la noche, porque según afirmó, el hecho representa «una clara violación» de la soberanía y la ley internacional, y es «inaceptable».

A juicio de Blinken, lo sucedido justifica el aplazamiento de la visita hasta que se den las condiciones para ese viaje. «Estados Unidos seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente», aseguró.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden supo de la presencia del globo el pasado martes y desde entonces ha recibido «regularmente informes y actualizaciones por parte de su equipo de seguridad nacional».

En tanto, las autoridades de Pekín han asegurado que el globo se desvió de su trayectoria dada la fuerza de los vientos y su capacidad limitada para autodirigirse, por lo que pidieron calma antes de sacar conclusiones anticipadas sin tener un entendimiento claro de lo ocurrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí