mayo 5, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 7X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 3 de mayo al 12 de mayo ¡En Cuba recibirán 3500 CUP de Saldo Principal, Internet Ilimitado de 12 am a 7 am y 2500 CUP de Saldo Principal Adicional si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cómo reaccionó El Pentágono ante la supuesta base de espionaje china en Cuba?

Foto: CNN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Luego de que el diario The Wall Street Journal publicara un informe sobre presuntos planes chinos para establecer una instalación de espionaje electrónico en Cuba, el Pentágono ha reaccionado con una desestimación del mismo. Pero hay otras partes que muestran una preocupación. 

En este sentido, la vocera auxiliar de la Casa Blanca, Olivia Dalton  reiteró que los informes son «equivocados», explicando: “Ciertamente somos conscientes de la presencia china en el hemisferio occidental, profundamente preocupados por esa presencia no deseada y particularmente con respecto a cualquier proyecto que pudiera tener implicaciones militares, pero ciertamente también sentimos que confiamos en nuestra capacidad para responder y satisfacer nuestras necesidades de seguridad aquí y alrededor del mundo”. 

Por su parte, el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, refirió: “Puedo decirles, basado en la información que tenemos, que eso no es exacto, que no tenemos conocimiento de que China y Cuba desarrollen algún tipo de estación de espionaje. Por separado, diría que la relación que comparten esos dos países es algo que monitoreamos continuamente”. 

Mientras tanto,   el senador demócrata Bob Menéndez,  quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado,  comunicó que de ser verdad representaría “un ataque directo a Estados Unidos”. 

Una declaración conjunta instando a la Administración Biden a tomar medidas para evitar que los servicios de inteligencia chinos establezcan tal presencia, fue la idea del senador demócrata por Virginia, Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado acompañado por  el senador republicano, Marco Rubio: 

“Sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia a 100 millas de Florida y de los Estados Unidos en un área que también está poblada por instalaciones militares claves y un extenso tráfico marítimo”, comentaron al respecto. 

Del lado chino, un vocero del  Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “no estaba al tanto de la situación”. Recalcó: “Como todos sabemos, la difusión de rumores y calumnias es una táctica común de Estados Unidos, y su patente es interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países”. 

“Estados Unidos debe reflexionar sobre sí mismo y dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba bajo la bandera de la libertad y la democracia, y cancelar de inmediato el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba”, apuntó el vocero Wang Wenbin. 

Desde La Habana, Carlos Fernández de Cossio, vicecanciller cubano, calificó al informe como «mendaz e infundado»,  en esencia, una invención de Estados Unidos para justificar el embargo económico de Washington contra Cuba,  mantieniendo la idea de que Cuba rechaza toda presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe.

La editorial del diario The Wall Street Journal ha levantado la opinión de analistas internacionales y las alarmas entre estos tres gobiernos. El documento sobre los presuntos planes chinos expone que esto “es inconveniente para una administración que busca desesperadamente un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí