abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inundaciones en centro y oriente cubano dejan, hasta el momento, un fallecido

Fotos: Cadena Agramonte

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En las últimas horas, las inundaciones en el centro y oriente cubano producto a las fuertes lluvias,  han dejado,  hasta el momento, una persona fallecida, la evacuación de miles de ciudadanos, daños materiales y graves afectaciones al servicio de electricidad. 

Sancti Spíritus (centro), Camagüey (centro-este), Granma, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba son las provincias más afectadas y,  según se reportó por medios oficiales, el fallecido por ahogamiento es un hombre de 60 años que perdió la vida en el municipio Jiguaní (Granma, sureste). 

La situación climatológica está relacionada con una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) que persiste en el golfo de México y mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y factores locales, confirmó el Instituto de Meteorología (Insmet).

De hecho, la vaguada tendrá muy poco movimiento  y esto provoca que persista la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en buena parte del país.

Se desconoce aún cuál es el saldo concreto, pero imágenes e información compartida en redes sociales y medios de prensa , confirman los daños materiales y sus efectos en la agricultura, la rotura de puentes, el colapso de dos embalses, problemas con el suministro de agua potable, la crecida de varios ríos y la desconexión de circuitos eléctricos.

Localidades se han quedado incomunicadas ante este temporal. Además, los suelos están saturados y varias presas se encuentran casi al límite de su capacidad de almacenamiento. 

Por ejemplo, en la ciudad de Camagüey se registran inundaciones en varias localidades, marcadas, sobre todo, por el desbordamiento del río del mismo nombre. 

José Luis Tan Estrada, periodista independiente, reportó que en la capital camagüeyana «el agua llega hasta la calle Pobre de la urbe principeña. Además, hay reportes de inundación en varios repartos: Vista Hermosa, Piña, El Jardín, Saratoga, La Guernica, Salomé, La Mosca, Montecarlo, Jayamá, El Retiro y otras zonas bajas».

De igual manera, comentó sobre la existencia de «alcantarillas y tragantes sucios», «casas en peligro de derrumbe» y «varias zonas sin fluido eléctrico». 

En el caso de Las Tunas las comunidades más afectadas han sido las de Jesús Menéndez, Jobabo y Manatí, además de la capital provincial.  La prensa local expuso que el clima dejó «al desnudo deudas acumuladas por años y afectaciones en viviendas e infraestructuras» en todo el territorio.

El Instituto de Meteorología en su Aviso Especial No. 3, mostró algunos datos significativos de las últimas jornadas.  Apoyado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacan un acumulado significativo en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros y en 14 de ellos los acumulados superan los 200 milímetros.

Cuba Noticias 360 te comparte algunas cifras: 

▪️Estación, Provincia, Municipio, Lluvia (mm)

▪️Las Mercedes, Granma, Bartolomé Masó 360.0 mm.

▪️Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, Granma  Bartolomé Masó, 294.9 mm.

▪️Charco Redondo, Granma, Jiguaní, 280.3 mm.

▪️Jiguaní, Granma, Jiguaní, 259.8 mm.

▪️Derivadora Buey, Granma, Bayamo, 250.0 mm.

▪️Baire,  Santiago de Cuba, Contramaestre, 248.0 mm.

▪️Vertientes, Camagüey, Vertientes, 237.0 mm.

▪️Estación Hidrométrica La Virgen,  Granma,  Guisa, 234.0 mm.

▪️Agramonte, Matanzas, Jagüey Grande, 227.0mm.

▪️Embalse Corojo,  Granma,  Guisa, 222.0 mm.

▪️Bueycito,  Granma,  Buey Arriba, 214.5 mm.

▪️Embalse Paso Malo,  Granma,  Bartolomé Masó, 209.6 mm.

▪️Bartolomé Masó, Granma,  Bartolomé Masó, 204.0 mm.

▪️Buey Arriba, Granma,  Buey Arriba, 200.0 mm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí