marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Critican al CENESEX por vincular el Orgullo LGBTIQ con el asalto al Moncada

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) convocó a un evento cuyo nombre relaciona el orgullo LGBTIQ con el asalto al cuartel Moncada, lo cual ha generado fuertes críticas en las redes sociales.

El evento nombrado «Del Orgullo al Moncada» comprende una serie de seminarios virtuales sobre «políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en Cuba» y se extenderá durante casi un mes.

Según la publicación de esa institución estatal dirigida por Mariela Castro, los encuentros pretenden «socializar los aprendizajes de la Revolución» en cuanto a la educación de la sexualidad y los derechos LGBTIQ.

La cita comenzó el pasado martes con una ponencia de Castro Espín sobre la «conquista progresiva de los derechos sexuales en los cambios culturales de la Revolución».

En su cuenta de Twitter, el CENESEX lanzó la convocatoria al evento anunciando: «Desde mañana 28 de junio y hasta el 21 de julio #DelOrgulloAlMoncada. Seminarios virtuales sobre políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en #Cuba. ¡Únete a través de las redes!».

Desde entonces varios usuarios en redes sociales han reaccionado a la convocatoria y criticado tanto el motivo del mismo como su nombre.

Según el activista Magdiel Jorge Castro, publicitar el evento como «Del Moncada a la UMAP quedaba más real».

Por su parte la usuaria @Claudiagb2019 comentó que «¿Los mismos del ‘Moncada’ que metieron a los gays en las UMAP, los expulsaban de las universidades y le hacían la vida imposible?».

«Lo acabo de leer y no sé si reírme o llorar por el cinismo y la falta de memoria», expresó el usuario @ogarciazaldivar.

En su perfil en Facebook, Leandro René Hernández dijo que la idea de poner la bandera de la diversidad junto a la del Movimiento 26 de julio es “un intento de lavar la cara del Partido Comunista de Cuba una vez más”.

Hernández agregó que «de esa manera solo le están faltando al respeto a una comunidad LGBTIQ, que ha sufrido la segregación durante décadas por parte del régimen, régimen que ahora mediante el CENESEX quiere meter bajo la alfombra (como si nada) todo el churre acumulado».

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) existieron en Cuba entre 1965 y 1968 y según el sitio foresightcuba.com “la idea de crear las UMAP surge cuando un grupo de especialistas soviéticos llega a Cuba para aconsejar al gobierno cubano en métodos de control de prostitutas y homosexuales. A estos campos fueron enviados 38 641 personas, de las cuales murieron 72, otras 180 se suicidaron y 507 fueron ingresadas en hospitales psiquiátricos”.

En el año 2020, Mariela Castro negó que las UMAP fueran «campos de concentración» y aseguró que guardaban similitud con las conocidas “escuelas al campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí