abril 15, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

“Cuando calienta el sol”: la canción que tiene raíces cubanas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La música es un lenguaje universal que trasciende fronteras y culturas. En este sentido, la popular canción “Cuando calienta el sol” es un ejemplo de cómo una melodía puede llegar a ser reconocida en todo el mundo, y que tiene sus raíces en Cuba.

La historia de “Cuando calienta el sol” y su relación con la Isla caribeña, se remonta a 1961, cuando fue adaptada y hecha famosa por el grupo vocal cubano-mexicano los “Hermanos Rigual” con la letra de Carlos Rigual y Mario Rigual.

La letra original fue creada por el compositor nicaragüense Rafael Gastón Pérez, su versión primera se tituló “Cuando calienta el sol en Masachapa”. Luego los Hermanos Rigual compraron los derechos de la canción e hicieron su adaptación, la cual fue un gran éxito en muchos países europeos. Llegando a ser número uno en Italia, estando en la cima cuatro semanas consecutivas.

Una de las versiones más conocidas del tema es la que grabó el grupo español Los Marcellos Ferial en 1962. Esta versión fue un éxito en toda Europa y se convirtió en un himno del verano.

Desde entonces la canción le dio la vuelta al mundo, incluso en lugares como Hungría, pues la cantante húngara Inés Taddio versionó la canción en su álbum Club Együttes en 1963.

La versión más aclamada desde este lado del mundo, llegaría cuando en 1987 el cantante mexicano Luis Miguel, la incluyó la canción en su álbum “Soy como quiero ser”, producido por Juan Carlos Calderón. Fue lanzado como el tercer sencillo del álbum y alcanzó el número 50 Hot Latin Songs en los Estados Unidos.

Sobre la historia de los Hermanos Rigual se conoce que viajaron desde su ciudad natal, Guantánamo, a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron radicarse. Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro.

En México compusieron sus más famosas canciones, desde “Corazón de melón”, a “La del vestido rojo y México”, hasta que en 1961 llegó el éxito más conocido: “Cuando calienta el sol”. Años después, en 1963, el trío intentó repetir el éxito con “Cuando brilla la luna”, pero esta no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí