abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Cuba? Los cubanos tienen la palabra

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Preguntar si el salario mínimo o el salario promedio de Cuba alcanzan para vivir con cierta tranquilidad en la isla, sería una pérdida de tiempo, porque la respuesta es conocida: no, no son suficientes. Entonces, ¿qué tal si se pregunta cuánto dinero creen que alcanzaría para vivir en la Cuba de hoy?

Sí porque, si no era suficiente con la inflación y la escasez en el país, el Gobierno dio a conocer un paquete de medidas que hablan de aumento de precios pero no de salarios, así que Cuba Noticias 360 lanzó esa pregunta en sus redes sociales y más de 200 personas acudieron a comentar sus impresiones, al igual que hicieron otros tantos respondiendo a varios artículos publicados anteriormente.

Las respuestas fueron múltiples. Algunos simplemente “no tienen idea” y creen que sin importar a cuánto suba el salario, la inflación absorberá rápidamente cualquier cantidad de dinero y la diferencia no se notará.

Hay quienes “no saben cómo es que la gente vive” -o sobrevive- con dos mil pesos, o con mil 500 que es la chequera básica y cree que el salario debería ser al menos tres veces lo que se paga hoy para empezar a resolver los problemas del cubano, que ya está pagando hasta 400 pesos por un taxi y dos mil 800 por un cartón de huevos.

Los pensionados que comentaron dieron cuentas de una triste situación: lo dieron todo por el país y por la revolución que se estaba gestando “todo por una vida mejor de revolución, de igualdad” y hoy tienen “una mísera pensión que en dos días se nos va por los precios tan elevados de las cosas para sobrevivir”. Así comentó la internauta identificada como Graciela Velázquez.

“Nos ha tocado una vejez dura, sin solución”, agregaron otros.

Varias personas fueron más allá de lo subjetivo y cifraron entre 15 mil y 20 mil pesos al mes para vivir más dignamente, y entre 25 mil y 30 mil pesos para comenzar a sentir cierta tranquilidad y estabilidad económica.

Haciendo cuentas, eso es unas 10 veces lo que paga el país como salario mínimo y salario promedio. Dado que muchos precios se han multiplicado por 10 y por 20 en los últimos cinco años, la respuesta parece tener sentido.

¿Pero quién gana 30 mil pesos?

¿Quiénes ganan 30 mil pesos al mes o más, en Cuba? Simple, los mismos que ganaban más antes del reordenamiento y que a la postre mantuvieron sus negocios o los convirtieron en Mipymes; los que ganaban 400 o 500 pesos siguen en las mismas, sólo que ahora con menos productos y menos guaguas que en 2017.

Bien lo dijo el internauta Alexis Vega al comentar la publicación: “no es problema del salario en sí, es el poder adquisitivo del mismo lo que importa”. 

Para no pocos, el único salario mensual que alcanza para vivir en Cuba, es “el de los dirigentes”, jocosa pero punzante declaración repetida por decenas de personas que sí cogen guaguas y que no pueden visitar hoteles.

¿Qué lugar ocupa Cuba en los salarios mínimos de América Latina para 2024?

Vivir en Cuba, con 800 dólares y con 9 mil pesos

Cuba Noticias 360 se acercó a una pareja de jóvenes y a una pareja de pensionados en busca de opiniones más precisas sobre cuánto dinero están gastando al mes.

Los jóvenes viven alquilados en Centro Habana y dicen ganar cerca de 800 usd al mes entre los dos, trabajando como programadores para empresas extranjeras. Ese dinero les alcanza “perfectamente” para comer, vestirse, pagar el alquiler, salir cada fin de semana y ahorrar algo para las vacaciones y para emergencias.

“Por ese mismo trabajo de programación, trabajando para el Estado ganaríamos 12 mil pesos entre los dos”, y ahí, “ni alquiler, ni vacaciones, ni ahorros”, comentaron a este medio.

Pero 800 dólares al mes es una cifra elevada que apenas una pequeña parte de la población gana mensualmente.

La otra pareja de entrevistados es jubilada, y entre sus chequeras y la ayuda de sus hijos están gastando cerca de nueve mil pesos al mes para “sobrevivir”. “No compramos el cartón de huevos completo, ni tampoco todo el arroz, la carne o los vegetales que quisiéramos. Nos ajustamos”. 

Aún así, dan gracias por no tener que pagar alquiler y por la ayuda de sus hijos, quienes les envían cinco mil pesos al mes “que se van en dos paquetes de pollo y en medio cartón de huevos”.

En cualquier caso, los cuatro tienen más suerte que los miles de cubanos cuyos únicos ingresos son el salario del Estado o las pensiones, que apenas alcanzan para la canasta familiar normada. Quien escribe, tampoco comprende cómo esas personas sobreviven y comen a diario, si es que comen a diario.

8 COMENTARIOS

  1. ciertamente, ronda entre los 25-30 mil SIN cubrir otras necesidades como reparación de la casa o una parte de ella, salir a pasear, un restaurant al menos una vez al mes, comprarse un par de zapatos y similar. Los 25-30 mil es fundamentalmente para comida y algo de medicina. O sea, desayunar, almorzar y comer. También hay que de cuántss personas hablamos, pues para más de dos ya los 30 mil no alcanzan.

  2. Es inexplicable que nuestro país esté pasando por este nivel de pobreza tan grande, los precios de los productos de primera necesidad son impagables con el salario que percibe la mayor parte de la poblaciøn. Yo soy jubilada por peritaje médico y recibo una pensión sólo de 2200.00 pesos MN. Cuando cobro apenas puedo comprar algo para comer mal dos o tres días, no puedo comprar huevos, un cartón vale 2700.00 pesos, 500.00 más de lo que gano para el mes. No puedo comprar leche, una bolsita de 1 kg vale entre 1500.000 y 2000.00 pesos. Soy diabética y hace tres años que no dan la leche de dieta y cuatro meses que no dan el pollo de dieta, ¿cómo estoy viviendo?, a eso se le adiciona, por ejemplo, en mi bodega no han venido los » mandados» correspondientes al mes de enero, sólo azúcar blanca y prieta. no han traído el café de diciembre. Ni una tacita de café te puedes tomar. Hablan de atención a vulnerables y a mi casa no ha venido nadie ni a preguntar qué situación tengo, qué ayuda necesito. A todo esto se le suma que no hay medicinas, soy también asmática e hipertensa y hace más de un año que no viene la Teofilina, la Prednisona està en falta, el captopril hace 5 meses que no entra, las jeringuillas para inyectarme la insulina hace tres años como mínimo que no vienen, no existen ya las tirillas para medirse la glucemia, en el mercado negro apenas puedo comprar un bistle de Prednisona cuesta entre 250.00 y 300.00 pesos, Tengo 59 años y el peritaje fue por sufrir una caída que me fracturé una vértebra de la columna y me quedé sin caminar por dos años, después de mucho hospital, fisioterapia, tratamientos, etc, ya camino de a poco, pero los analgésicos, antinflamatorios y esteroides también en el mercado negro me cuestan horrible y cuando no los puedo comprar, pues, a pasar dolores. Es agonizante, extremadamente difícil.

  3. Cuba tienes 30mil pesos no alcanza tienes 50mil no alcanza en Cuba ya ninguna cifra salarial alcanza pq cuando te aumentan el salario aumentan el precio de las ofertas en fin un núcleo familiar en Cuba son mínimo 3 ó 4 personas en un apartamento ya sabes más gasto de corriente más hambre más compra de comida arroz frijoles carne de pollo carne de cerdo picadillo los vegetales una que otra vianda uno que otro paquete de refresco estuches de pan que echarle al pan y si te fijas eso es lo que come normalmente cualquiera persona en el mundo no estamos hablando de la carne de res ni de queso ni de café ni de leche ,…..Cuba ya es el país de la falta de respeto …está es mi opinión y voy a parar no vaya a ser que se incomode alguien

  4. En verdad la vida está muy difícil,p tenemos q tener la esperanza q todo cojera su paso nonos podemos desesperar tenemos q tener grandemente mucha fe y pensar positivo.

  5. actualmente necesitamos mensualmente alrededor de 200 000 pesos para vivir como un ser humano casa,comida, corriente y diversión

  6. Para medio vivir dos personas nesecitan de 12 a 15 000 CUP sin pagar alkiler ni transporte diario…Con menos de eso hoy las personas pasan hambre y necesidad ; dejan de comer o almorzar un dia y viven pidiendo o revendiendo cosas…Lo dema’s es cuento.. Con 15 a 25000 CUP mejoras ; pero no puedes darte siertos lujos de a restaran ; Hotel ; como promedio Ud. debe gastar casi obligado de 500 a 1000 CUP diario con control y limitandote × 30 dias = 15000 a 30000…Y No compres medicinas sobre precio ; ropas ; No mandes a hacer los espejuelos ; No compres perfume ; desodorantes ; etc..

  7. El problema es q para saber lo q realmente se gana en Cuba habría q calcular el salario real, es decir el salario nominal ajustado por el índice de inflación… si eso se hiciera la mayor parte de los salarios serían negativos al analizar su evolución. De los jubilados ni hablar… hace ratos nos movemos en el rango de los índices por debajo de la línea de pobreza.

  8. Ningún sueldo alcanza a ningún trabajador, ahora inimaginables es como sobreviven los pensionados o asistenciados sociales, todos se encuentran por debajo del nivel de la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí