abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba clasificada como el peor país de la región en libertad de prensa

Texto: Mónica Fernández

Laos, Siria, Irán, Vietnam, Djibouti, China y Turkmenistán. ¿Qué tienen en común estos países? Son los únicos por detrás de Cuba en el reporte “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021”, publicado hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras.

Cuba ha quedado en la posición 171 de un total de 180 países evaluados. Es el país latinoamericano con la peor clasificación y el único en la región incluido en la lista negra o “muy grave” de la organización. Cuba mantiene la misma posición en el reporte que obtuvo en 2020, y que representó un retroceso con respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 169.

“El régimen cubano mantiene un monopolio casi absoluto de la información e intenta obstaculizar por todos los medios el trabajo de la prensa independiente: detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución, acoso, registros domiciliarios ilegales, confiscación y destrucción de material periodístico…” reza el reporte.

No obstante, reconoce que no han muerto reporteros por su trabajo, y tampoco incluye a ninguno como encarcelado, lo cual contradice a organizaciones independientes que monitorean derechos humanos en Cuba.

“La mejora progresiva de la cobertura de internet en la isla es uno de los pocos motivos de esperanza para el futuro de la libertad de prensa en Cuba”, concluyó el resumen sobre el país.

A nivel global, Reporteros Sin Fronteras argumenta que en el 73% de los países evaluados, los periodistas encuentran impedimentos u obstáculos para luchar contra la desinformación.

Además, de acuerdo con el barómetro Edelman Trust 2021, existe una creciente desconfianza de la ciudadanía hacia los periodistas a nivel global. La metodología para elaborar esta clasificación anual parte de un cuestionario que responde un grupo de expertos, entre ellos profesionales de los medios de comunicación, abogados y sociólogos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí